En la ocasión se analizaron los textos “Liberalismo: Ideas, Sociedad y Economía en el Siglo XIX” del Dr. Eduardo Cavieres y “Una breve sonrisa del Capitalismo: elementos históricos-políticos del Estado de bienestar británico y alemán” del Dr. Claudio Llanos.

Viernes 20 de mayo de 2016

Ediciones Universitarias de Valparaíso realiza presentación de dos libros de profesores del Instituto de Historia - Foto 1
Ediciones Universitarias de Valparaíso realiza presentación de dos libros de profesores del Instituto de Historia - Foto 2

20.05.2016

El liberalismo como doctrina que defiende las libertades y la iniciativa individual tuvo su génesis alrededor de fines del siglo XVIII y surgió como fenómeno en la sociedad occidental como respuesta al absolutismo donde el poder político se concentraba en el monarca, quien en el fondo era el Estado. Su trayectoria es posible establecerla de manera definida hasta 1910, pero su influencia continúa hasta el día de hoy.

El liberalismo adquirió distintas dimensiones en ámbitos como el establecimiento de derechos individuales, lo que contribuye al progreso. Esto tiene raigambres en el ámbito político, lo ético, lo moral y la economía. En ese sentido, en el siglo XX el liberalismo se enfocó en Europa en el ámbito económico buscando que el Estado no interviniera mayormente en el mercado.

Este concepto de alguna forma está presente en los dos últimos textos lanzados por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello editorial de nuestra Casa de Estudios: “Liberalismo: Ideas, Sociedad y Economía en el Siglo XIX” del Dr. Eduardo Cavieres y “Una breve sonrisa del Capitalismo: elementos históricos-políticos del Estado de bienestar británico y alemán” del Dr. Claudio Llanos, ambos académicos del Instituto de Historia de la PUCV.

La presentación de ambos libros se realizó en Casa Central de la PUCV y estuvo a cargo del Dr. Jaime Vito, profesor del Instituto de Historia. Como moderador asistió el coordinador editorial de EUV, Claudio Abarca. Los textos se desarrollaron en el marco del Programa de Estudios Iberoamericanos de la PUCV y contaron con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

En la ocasión, Vito recordó que ambos textos se inscriben en un momento de coyuntura editorial donde han aparecido varios documentos que analizan de manera crítica al liberalismo. “Esta doctrina preocupa a distintos autores y de variadas disciplinas. Creo que la historiografía puede ser un aporte al análisis de estos temas”, indicó.

El académico señaló que el liberalismo desde el ámbito doctrinal no tiene una concepción clara de los problemas sociales, pues valora la existencia de los derechos individuales.

“En el texto del profesor Llanos es posible vislumbrar un ciclo de crisis profunda, alrededor de los años 70, donde se aprecia un periodo de decadencia de la civilización. Es una crisis del capitalismo donde el liberalismo en Europa debe ver cómo resolver esa crisis, plantear una fórmula para amortiguar el problema, lo que en parte se logra con la profundización de un Estado de bienestar”, argumentó.

Al respecto, el experto indicó que históricamente el liberalismo desde una mirada pragmática tuvo que adaptarse a la realidad que trajo la Revolución Industrial, lo que constituyó el germen de la fuerza histórica posterior del capitalismo.

“El liberalismo se mueve en una tensión permanente entre el Estado, el gobierno y la sociedad. Desde esta perspectiva, el liberalismo se transforma en una doctrina universal y se inscribe en el sistema de las ideologías modernas. En el siglo XX se va a acercar a posiciones conservadoras”, concluyó.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En la ocasión, el profesor Claudio Llanos presentó el proyecto de investigación titulado “Europa Occidental y América Latina desde los años 70”, el que se desarrollará desde la PUCV con apoyo de la Fundación Humboldt de Alemania y contará con la participación de académicos nacionales y extranjeros.

La idea es ver cómo en las ciencias sociales y la historia se discuten temas como el desempleo, la crisis social y política desde los años 70 a la fecha. La iniciativa incluye el contacto entre sociólogos e historiadores, quienes realizarán un diálogo interdisciplinario. “El objetivo es que nos juntemos y que compartamos lo investigado, qué fuentes se utilizaron y mantener este paradigma de lo interdisciplinario tanto en la discusión como en la investigación”, indicó Llanos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Ediciones Universitarias de Valparaíso realiza presentación de dos libros de profesores del Instituto de Historia - Foto 3