Dr. Eduardo Cavieres inauguró Año Académico del Instituto de Historia

En la ocasión, el profesor ofreció la conferencia titulada “Los desarrollos del tiempo en presente y la recuperación de la conciencia como comprensión de la historia”.

Martes 26 de abril de 2016

Dr. Eduardo Cavieres inauguró Año Académico del Instituto de Historia - Foto 1
Dr. Eduardo Cavieres inauguró Año Académico del Instituto de Historia - Foto 2

26.04.2016

“Los historiadores y estudiantes de esta disciplina debemos esforzarnos por conocer lo más que podamos de la historia, entendiendo que nunca la conoceremos totalmente, y si no la conocemos no está solo en nuestra voluntad, estado de ánimo o en lo que cada uno piensa en cómo debiera ser la capacidad para cambiarla”, señaló el doctor Eduardo Cavieres en su conferencia que dio inicio al año académico del Instituto de Historia PUCV.

El profesional agregó “que hoy en día la conciencia histórica se diluye en medio de incertidumbres y nuevos cambios en las fuerzas de la historia. De las aspiraciones crecientes en demanda del consumo y de un individualismo exacerbado, que niega las raíces del liberalismo y de la verdadera igualdad entre los miembros de una comunidad. La igualdad más real sólo surge a partir de una imprescindible y necesaria relación de equilibrios entre los derechos y deberes ciudadanos”.

En su ponencia el académico se dirigió especialmente a los estudiantes de historia, instándolos  a ser perseverantes y en sus labores contar siempre con una fuerte convicción en su rol de historiadores. “En medio de las dificultades y permanentes crisis, de las frustraciones y expectativas no cumplidas. La historia es y debe ser optimista por naturaleza, siempre encontramos tiempos que nos permiten redefinir nuestras acciones”.

El académico concluyó su exposición de la siguiente manera: “para los futuros historiadores, es vuestra responsabilidad la revalorización de sus propias individualidades para poder conformar comunidades de iguales. Volver a apreciar profundamente la vida y el tiempo de nuestra experiencia humana. Volver a descubrir el sentido de las cosas. Nuestras relaciones con el pasado y proyecciones hacia el futuro. En suma, volver a mirar la naturaleza y la sociedad, ser parte de las mismas. Hacerse cargo de la conciencia de cada cual para saber en qué espacio y tiempo transcurre la historia, que es nada más ni nada menos que su historia”.

AVANCES DEL INSTITUTO DE HISTORIA

“Formamos profesores por más de sesenta años, quehacer que está inscrito en la historia, misión y visión institucional de la PUCV. Nuestro plan de desarrollo estratégico establece un espacio especial para la formación de profesores. Es una de las pocas instituciones de educación superior que en la década de los 80 se comprometió con la formación de profesores, cuando las políticas públicas no la respaldaban. El 25% de los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad eligen uno de los 14 programas de formación de profesores, lo que es muy importante en consecuencia”, señaló Nelson Vásquez, vicerrector Académico de nuestra Universidad.

Mauricio Molina, director del Instituto de Historia, mencionó en su discurso que la unidad académica fue fundada en 1952. “Con los años se fue conformando un destacado cuerpo de profesores que se ha convertido en una de las fortalezas de nuestra unidad académica. Asimismo, la consolidación de nuestro Instituto permitió la creación del Magíster en Historia en 1983, donde los egresados de este programa han renovado y profundizado la investigación en áreas como historia económica y social, historia política y relaciones internacionales e historia del arte y la cultura. Se suma a lo anterior, la creación el año 2007 del Doctorado en Historia, que tiene como propósito ofrecer mayores grados de especialización en los estudios históricos. En cuanto a la formación de pregrado, el Instituto se constituye en una comunidad de aprendizaje e investigación, donde la relación entre académicos y estudiantes ha permitido el cumplimiento de su misión”.

Ariele Varas, secretaria general del Centro de Alumnos del Instituto de Historia, se dirigió en la ceremonia a la comunidad universitaria. “Como futuros docentes es momento de reflexionar cómo podemos generar una cultura cívica en torno a la formación de ciudadanos. Una cultura que no solo estimule el sufragio y la valoración de las instituciones”.

En la actividad, efectuada en el salón Quinto Centenario en Casa Central, también asistieron Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo y Enrique Piraíno, presidente del Capítulo Académico de la PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia