La alianza está enfocada en desarrollar competencias de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento con los estudiantes del programa de postgrado.

Martes 25 de julio de 2017

Doctorado en Acuicultura y Dirección de Incubación y Negocios firman convenio de colaboración - Foto 1
Doctorado en Acuicultura y Dirección de Incubación y Negocios firman convenio de colaboración - Foto 2

25.07.2017

El viernes 23 de julio se dio término a la segunda versión del taller “Innovación Tecnológica y Emprendimiento en Acuicultura”, impartido por el Doctorado en Acuicultura en asociación con la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que logró convocar a 15 estudiantes nacionales e internacionales.

En la oportunidad, se firmó un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es conectar a los estudiantes con el mundo del emprendimiento, así lo indicó el Dr. Jaime Romero, presidente del Comité Académico del Doctorado (Programa cooperativo entre la PUCV, UCN y Universidad de Chile), quien recalcó la importancia de que los profesionales aprendan a enfrentar al sistema productivo que exige cada vez más innovación. “Deben llevar el conocimiento adquirido en el laboratorio a otro nivel, con resultados que tengan impacto económico y social”.

Agregó que con este convenio “los estudiantes van a adquirir competencias adicionales a su formación académica tradicional y van a poder ponerlas en práctica, porque el taller tiene como foco resolver un problema relacionado a la acuicultura y valorizarlo para transformarlo en un negocio”.

Para Ignacio Cuevas, director alterno de la DIN y coordinador general de la Incubadora de Negocios de la PUCV Chrysalis, es normal que los postgrados se enfoquen en fortalecer las técnicas de investigación, dejando de lado la componente comercial. “Nosotros tenemos bastante experiencia en esa línea y podemos fortalecer este tipo de programas, apoyando los proyectos que se generen para que se transformen en emprendimiento o sean vendidos a empresas”, complementó.

INNOVACIÓN EN ACUICULTURA

A lo largo de este semestre, los profesores que participaron en el proceso de enseñanza lograron entregar su visión respecto de la innovación en acuicultura y los participantes pudieron tomar ese conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de sus propios proyectos. “Que los estudiantes hayan sido capaces de plantear una propuesta innovadora en el área como tarea final, con la rigurosidad técnica que se requiere, nos deja bastante satisfechos y nos motiva a continuar con este tipo de aprendizaje”, indicó el Dr. José Gallardo, director del Doctorado en Acuicultura de la PUCV.

En esta misma línea, Fernando Valenzuela, alumno del postgrado, agregó que el taller fue adecuado a la contingencia que como futuros doctores tendrán que sobrellevar debido a la alta competencia existente en Chile.

“Los espacios en la academia son muy selectos, hay muchos que deben tomar la opción de emprender. En este tipo de cursos se desarrollan habilidades que permiten establecer un puente con la industria, de tal manera de no sólo generar una buena idea, sino de llevarla a cabo y además enseñan a establecer una relación con el empresariado, las fuentes de financiamiento o agencias de desarrollo, bajo los conceptos que mueven la economía”.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar