Docentes y estudiantes fueron protagonistas en Muestra de Aprendizaje

La actividad se desarrolló en el marco del convenio establecido entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Programa ICEC del Ministerio de Educación.

Miércoles 24 de mayo de 2023

Docentes y estudiantes fueron protagonistas en Muestra de Aprendizaje - Foto 1
Docentes y estudiantes fueron protagonistas en Muestra de Aprendizaje - Foto 2

En el Campus Curauma de la PUCV se llevó a cabo la Muestra de Aprendizaje ICEC – PUCV 2023, actividad organizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM-PUCV) junto al Programa de Indagación Científica (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

La instancia tuvo como objetivo intercambiar experiencias de indagación científica implementadas en aulas por niñas, niños y jóvenes, y docentes participantes del Programa ICEC- PUCV, que reunió a más de 100 personas entre expositores y visitantes, donde profesores, profesoras y estudiantes expusieron sus trabajos de indagación científica, como “Basura invertida”, “¿Cómo crees que viaja la luz?” y “Las características de los seres vivos ¿Las levaduras son seres vivos?”, entre otros.

Al respecto, el coordinador del Programa ICEC Región de Valparaíso, perteneciente a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Jorge Rauld, expresó que “estas acciones permiten fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia, que aporta en el desarrollo de capacidades en las y los docentes y la formación integral de estudiantes. Esperamos que en un horizonte próximo podamos tener en la región a los futuros científicos y científicas, que ayuden al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva”.

En cuanto al proceso de aprendizaje, Roberto Morales, coordinador del Programa ICEC del CIDSTEM PUCV, comentó que “el desarrollo del pensamiento científico, el vínculo con nuestro entorno y con quienes nos rodean es esencial. Estoy convencido, que este camino puede permitirnos, enfrentar de manera conjunta, las complejidades de nuestra actual sociedad. Ayudemos a los niños y niñas a mantener y a cultivar su espíritu indagatorio”.

En la ocasión, docentes y estudiantes recibieron una distinción por sus ingeniosos proyectos y formas de enseñar en el aula, además de presenciar la obra realizada por estudiantes de la Escuela de Pedagogía PUCV llamada “Mía Curie”, que relata las aventuras de una niña que va viajando en diferentes épocas y conociendo a diferentes personajes en el transcurso de la historia.

La profesora del Colegio San Agustín, Lizzette Maldonado, presentó su proyecto “Sube, sube la levadura” junto a sus estudiantes de 1º medio, y comentó que “empezamos a trabajar indagación en aula que ha sido un proceso de enseñanza aprendizaje completamente nuevo para ellas, y que las ha llevado a darse cuenta de sus potenciales y capacidades, realizando una investigación desde la formulación de pregunta hasta el diseño experimental. Ha sido una etapa de crecimiento para todas, dejando que sean ellas las que creen, generen y formulen el aprendizaje, transformando a las docentes en una guía para ellas, donde ellas son el centro de aprendizaje”.

Por su parte, Benjamín Parada y Atenea Bahamondes, estudiantes de 4º medio del Liceo Bicentenario Manual de Salas, presentaron la iniciativa “Procesos educativos de salud con enfoque biopsicosocial” que tiene el objetivo de informar y educar. “Lo que nos ha permitido aprender, ayudarnos a relacionarnos con nuestros compañeros y también a descubrir qué es lo que queremos estudiar. Ha sido una experiencia maravillosa estar aquí y conocer otros proyectos de otros compañeros y compañeras”.

Para ver más fotografías y vídeos de la instancia, puede visitar @cidstempucv en Instagram, Facebook y Twitter.

Por Fernanda Pizarro

CIDSTEM