12.01.2016
La Vicerrectoría Académica de la PUCV distinguió este pasado viernes a un número importante de docentes por haber terminado con éxito el Diplomado en Docencia Universitaria y el Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería.
Específicamente 29 docentes finalizaron exitosamente el primer programa y 31 el segundo, quienes recibieron su diploma en un acto solemne realizado en la Casa Central de nuestra universidad.
Los programas fueron coordinados por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, en conjunto con la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Ingeniería Química y proyecto Ingeniería 2030.
Cabe señalar, que las dos iniciativas se construyeron en base al “compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia” del Proyecto Educativo de Pregrado y el impulso por un mejoramiento continuo y la innovación en la enseñanza del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.
Para el docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y participante del Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería, Luis López, el programa fue un importante apoyo para los desafíos de la docencia actual. “Los estudiantes necesitan más que solo escuchar pasivamente una clase, ellos requieren participar en conjunto con el docente en la construcción de su propio conocimiento, en miras a una formación profesional integral que esté a la altura de las demandas sociales actuales”, indicó López.
Por su parte, para la docente del Instituto de Química, y participante de la quinta versión del Diplomado en Docencia Universitaria, Roxana Jara, la experiencia es una invitación a seguir trabajando por la mejora, ya que “tanto la reflexión como las herramientas docentes son dinámicas y cambiantes en el tiempo y en ese sentido, tenemos la certeza que no hemos terminado un ciclo, sino más bien, hemos comenzado un camino de formación continua en docencia universitaria”.
El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez felicitó en la oportunidad a los docentes participantes de ambos diplomados y destacó el sentido ético de las formaciones. “No nos interesa cualquier sociedad. Queremos influir en ella de una determinada forma. Eso lo podemos hacer generando conocimiento, pero también formando personas. Dándoles a los jóvenes una formación integral y de excelencia. A través de ellos, vamos a tener una sociedad más justa y equitativa, y el primer paso para eso es este tipo de programas”, aseguró la autoridad.
Por Francisco Rivera
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria