Click acá para ir directamente al contenido

Docentes de diferentes jerarquías apreciaron estructura de Modelo Educativo PUCV

En esta oportunidad, docentes de todas las Unidades Académicas fueron invitados a participar en reunión de participación para la construcción del documento.

Jueves 23 de enero de 2020

Docentes de diferentes jerarquías apreciaron estructura de Modelo Educativo PUCV - Foto 1
Docentes de diferentes jerarquías apreciaron estructura de Modelo Educativo PUCV - Foto 2

23.01.2020

Docentes Jerarquizados y Permanentes no Jerarquizados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron en el Salón de Honor de Casa Central para participar en la construcción del Modelo Educativo PUCV.

El Modelo Educativo es un instrumento orientador de los procesos formativos de la institución educativa y durante este año, nuestra Universidad ha dado inicio a un tercer ejercicio de actualización del mismo.

Durante el año pasado, una comisión mandatada por la Rectoría, estudió diversos Modelos Educativos nacionales e internacionales, revisó algunas orientaciones europeas y anglosajonas, entrevistó a personas claves de la universidad y reflexionó, generando un primer documento de base al Modelo Educativo PUCV.

VALORACIÓN DEL MODELO

En la instancia, los docentes pudieron conocer con mayor profundidad la estructura del Modelo Educativo, para luego emitir sus percepciones del mismo, en una discusión colaborativa junto a sus pares.

Cabe señalar que las ideas y retroalimentaciones de los docentes sobre el modelo, serán cotejadas con lo recabado en otros grupos, para la búsqueda de un consenso de planteamientos que se pueda agregar al texto futuro del Modelo Educativo PUCV.

Según Elizabeth Donoso, docente de la Escuela de Pedagogía, esta fue una reunión necesaria, ya que es momento de actualizar el Modelo Educativo. “Me pareció que la forma de trabajar fue muy interactiva, con muchas posibilidades de conocer los resultados y a la vez analizar los mismos y poder proyectar en base a los acuerdos comunes de todos los profesores que estamos frente a la tarea de formar a nuestros estudiantes”, aseguró Donoso.

Por su parte, Patricio Lombardo, docente del Instituto de Filosofía, señaló que le pareció muy valioso poder generar un espacio de encuentro con otros docentes en torno a este objetivo en común. “Hay diferentes opiniones, diferentes visiones, pero todas confluyen de acuerdo al ejercicio que hicimos en elementos comunes, que vamos descubriendo y que emergen dentro de la discusión entre pares”, reflexionó el docente.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica

Docentes de diferentes jerarquías apreciaron estructura de Modelo Educativo PUCV - Foto 3
Docentes de diferentes jerarquías apreciaron estructura de Modelo Educativo PUCV - Foto 4

Tags