Click acá para ir directamente al contenido

Docencia Universitaria: 29 proyectos adjudicados para el Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación

El uso de tecnologías y recursos digitales como herramientas de aprendizaje en determinadas carreras destacan entre las propuestas presentadas para esta versión.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, por medio de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio a conocer los 29 proyectos adjudicados al Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria correspondiente al 2023, que se enmarcan en el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, que buscan fortalecer la práctica docente, mantener el aseguramiento de la excelencia, calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.

En esta edición se presentaron iniciativas desarrolladas por equipos de docentes, enfocadas en tres grandes áreas: innovación, con tres proyectos seleccionados; investigación (15) y mejoramiento (11), provenientes de unidades académicas como las escuelas de Pedagogía, Kinesiología, Ciencias del Mar, Trabajo Social, Ingeniería Química, entre otras. Estas iniciativas son financiadas con el aporte del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (UCV 20101).

Destaca, por su relevancia, una serie de proyectos que hacen uso de la tecnología e incorporan algún software o herramientas que facilitan el aprendizaje, entre ellos, “La robótica y el pensamiento computacional en la enseñanza de la Microbiología Clínica” (Escuela de Tecnología Médica); “Desarrollo de un simulador de máquinas eléctricas en tiempo real, destinado al fortalecimiento de la docencia de pregrado” (Escuela de Ingeniería Eléctrica); “Kinetics en educación” (Escuela de Kinesiología); “Infografías digitales como herramienta de aprendizaje autónomo en la disciplina contable” (Escuela de Comercio).

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, realzó la importancia de esta iniciativa y su impacto. “Este programa tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de nuestros docentes y fomentar una cultura de innovación continua en los procesos formativos. El desarrollo de estos proyectos permitirán a nuestros profesores mejorar sus prácticas docentes, innovar en sus metodologías de enseñanza y llevar a cabo investigaciones sobre docencia universitaria”, expresó.

Junto con ello, valoró el impacto que tienen los proyectos y felicitó a las y los profesores que participaron en la postulación. “Creemos que este programa es una oportunidad valiosa para fortalecer la calidad de la enseñanza en nuestra universidad y promover una cultura de mejora continua en la docencia universitaria. Agradezco y felicito el compromiso y dedicación de todas y todos los profesores por seguir trabajando juntos para mantener la entrega de una educación de excelencia”, enfatizó.

Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de revisión y mejoras en el corto plazo a través de pares evaluadores ciegos, que conforman profesoras y profesores de la Universidad y el equipo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Por Ayskée Solís

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria