Como ya es tradición, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría Académica, invitó a los directores de establecimientos escolares y a sus equipos de gestión a participar de una instancia de reflexión conjunta sobre distintos temas asociados a liderazgo en la escuela.

Viernes 8 de enero de 2016

Directores de escuelas y sus equipos reflexionan respecto al Liderazgo Pedagógico - Foto 1
Directores de escuelas y sus equipos reflexionan respecto al Liderazgo Pedagógico - Foto 2

08.01.2015

Enmarcado en los lineamientos del Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores de la PUCV, esta quinta versión convocó a directores de establecimientos educacionales y sus equipos de gestión,  para compartir investigaciones y experiencias en el área de gestión directiva, de modo de generar un espacio de reflexión y trabajo conjunto.

El Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño, Enrique Montenegro, encabezó la inauguración del seminario dando cuenta de la importancia de generar estrategias de trabajo y alianzas con los establecimientos escolares ya que “nuestra Universidad está consciente de la importancia de mejorar la educación de nuestro país. Para ello, ustedes son pilares fundamentales en nuestro proyecto, ustedes son socios con los cuales podemos apoyarnos para cumplir nuestros objetivos en la cuanto a la mejora de la formación inicial de los docentes”.

Montenegro, aseguró que “para la formación profesional es fundamental el vínculo con el sistema escolar el que tiene que ser cada vez mayor. En la medida que incorporemos las mejoras de manera conjunta podremos conseguir una mejor educación en Chile y fortaleceremos a los establecimientos escolares”.

Dentro de las exposiciones se destacó la del Director Alterno del Centro Chileno para la Excelencia en el Liderazgo Educativo, Mario Uribe, quien dio a conocer los principales aspectos del nuevo marco para la dirección escolar el cual es un “documento de orientación para el desarrollo profesional de los líderes escolares, que da cuenta de lo que debiese ser el desarrollo profesional de los líderes, su equipo directivo y su relación con los profesores con la clara intención, dentro del marco de liderazgo, que los equipos directivos tengan un foco especial en generar condiciones de trabajo para los profesores que mejoran la enseñanza”.

“La invitación para los directores es que se apropien de este marco y lo trabajen,  no solos sino que los discutan con el resto del equipo directivo. Lo que hemos aprendido es que las escuelas avanzan en la medida que hay acuerdos entre los profesores y no hay imposición. Los acuerdos no son casuales, también hay que tener habilidades para generar estrategias de trabajo, generar confianza con el equipo, generar compromisos y cumplirlos, en fin, una serie de factores que van a influir al momento de obtener una respuesta por parte de los profesores para que el colegio funcione bien”, destacó Uribe.

Por su parte, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, centro su ´presentación en el liderazgo con foco en el aprendizaje, destacando la relevancia de los directores en el impacto del desarrollo de los escolares.

Henríquez fue enfático en señalar que “el liderazgo impacta en resultados integrales cuando se generan canales de comunicación fluidos entre el director y la comunidad educativa, cuando existe un ambiente laboral colaborativo, al fortalecer los procesos de autoevaluación, cuando se refuerzan las expectativas de logro en las unidades escolares y se promueven instancias de trabajo entre los docentes.  El desafío está en que los directores marquen la diferencia y sean capaces de detonar en sus equipos mayores capacidades al tener un  liderazgo inclusivo, estratégico, colaborador, con clima de buena convivencia escolar y que involucra a los padres y apoderados”.

APOYO A PROFESORES PRINCIPIANTES

Durante la jornada, el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, invitó a los asistentes a reflexionar tras los resultados de un estudio realizado por la Universidad que da cuenta cómo los directores y sus equipos directivos pueden apoyar en la inducción de los profesores principiantes.

Vásquez mencionó los aspectos principales con los que se enfrentan los docentes al ejercer los primeros años en los que aseguran “no tienen oportunidades suficientes para desarrollar en plenitud su identidad profesional y tampoco tienen todas las herramientas pedagógicas o disciplinares para enfrentar a los estudiantes actuales”.

Otro de los factores arrojados por el estudio dice relación con la escasa posibilidad que tienen los profesores principiantes de realizar innovaciones en la enseñanza debido a las rigideces de las culturas escolares y la falta de tiempo y experiencia para realizar actividades de aprendizaje que vayan desde lo más simple a lo más complejo.

A la vez, la autoridad, destacó los aspectos positivamente evaluados respecto a la “valoración que le dan los profesores nóveles a las instancias de reflexión e intercambio de experiencias con otros profesores, que se les explique desde un principio las normas y cultura organizacional del establecimiento escolar, como también la posibilidad de oportunidades de perfeccionamiento académico”.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica