Director del INE Valparaíso presentó charla sobre el Secreto Estadístico

Mauricio Serrano Romo realizó una charla para profesores y alumnos del Instituto de Estadística de la PUCV.

Martes 6 de junio de 2017

Director del INE Valparaíso presentó charla sobre el Secreto Estadístico - Foto 1
Director del INE Valparaíso presentó charla sobre el Secreto Estadístico - Foto 2

06.06.2017

“El secreto estadístico es un principio fundamental que rige a las estadísticas públicas y es la base para poder generar confianza en los informantes, ya que los datos que ellos entreguen no les van a poder jugar en contra. Por ejemplo, datos que puedan ser utilizados en estadísticas económicas por un competidor del informante o datos que pueden atentar contra la privacidad cuando se trate de información de hogares, ya sea en temas tan sensibles como la victimización, la discapacidad o enfermedades. Una persona tendría una tendencia bastante razonable a querer ocultar datos que le signifiquen un menoscabo a su persona. Por lo tanto, con el secreto estadístico se asegura de que el dato entregado va a estar resguardado a través de una serie de estructuras y procedimientos legales”, señaló Mauricio Serrano Romo, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Valparaíso.

El profesional agregó que con el secreto estadístico lo que hacen todas las instituciones ligadas al área es brindar seguridad al informante de que sus datos no serán publicados con su nombre o inclusive no podrán ser difundidos, de tal forma, que permitan llegar a un determinado cruce de información que logre identificar a la persona que los originó.

Historia del Secreto Estadístico

En Chile se consagra el secreto estadístico el 15 de octubre de 1970 en su artículo 29: “El Instituto Nacional de Estadísticas, los organismos fiscales, semifiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades. El estricto mantenimiento de estas reservas constituye el Secreto Estadístico. Su infracción por cualquier persona sujeta a esta obligación, hará incurrir en el delito previsto y penado por el artículo 247, del Código Penal, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal (cárcel)”.

En su exposición, el directivo abordó el resguardo del secreto estadístico en los censos, estadísticas de los hogares, en las series económicas y la entrega de microdatos.

La información del Censo de Población 2017 será publicada por internet y las personas podrán acceder a los datos asociados a una manzana territorial. “Respecto a las estadísticas económicas, debe haber a lo menos tres informantes relevantes que entreguen datos (empresas, etc), pero en estadísticas de viviendas (Censos) hay una discusión y el INE estima que con cinco informantes (en una manzana) debe haber un resguardo adecuado para cumplir con el secreto estadístico”, explicó Serrano.

Protección de Datos

“Los investigadores son los que pueden agregar mayor valor a los datos estadísticos, al elaborar análisis que permiten avanzar y profundizar el conocimiento. Por esta razón, es de interés para las unidades estadísticas apoyar la investigación. No obstante, los proyectos de análisis requieren el acceso, no solo a las estadísticas publicadas, sino a los datos al nivel de la unidad de captación de la estadística en cuestión. Esos datos se encuentran protegidos por el secreto estadístico”, destacó el director del INE Valparaíso.

Todos los datos personales están protegidos por normas especiales que rigen la actividad estadística a la que se suma la ley de datos personales en Chile, reglamentación que se refuerza con la citada ley del INE.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Estadística

Director del INE Valparaíso presentó charla sobre el Secreto Estadístico - Foto 3
Director del INE Valparaíso presentó charla sobre el Secreto Estadístico - Foto 4