En el encuentro, el rector Claudio Elórtegui reafirmó el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo sostenible y destacó el rol de las universidades como formadores de las y los futuros agentes de cambio y transformadoras de la sociedad".

Sabado 26 de junio de 2021

Director de Medio Ambiente de OCDE realiza charla sobre reactivación verde en la PUCV - Foto 1

25.06.2021

Rodolfo Lacy, director de Medio Ambiente OCDE, dictó la charla Una Recuperación Sustentable e Inclusiva, actividad que contó con la participación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste; del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; y Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que moderada por Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUV.

Durante el encuentro, las autoridades abordaron la importancia de dirigir la recuperación hacia modelos que permitan aumentar la resiliencia climática y, al mismo tiempo disminuir, las brechas de desigualdad y niveles de pobreza, impactados negativamente por la pandemia.

La senadora Provoste valoró la instancia y afirmó que se debe apuntar a una normalidad sin inequidad, cambio climático ni pérdida de biodiversidad. “El inicio de un mejor país post pandemia marcará al próximo gobierno, en una década en que las emisiones de Chile deben reducirse a la mitad.  En esta tarea deben trabajar juntos, el Estado, el sector privado y las comunidades, para avanzar hacia la recuperación de empleos perdidos y un desarrollo más inclusivo e integral”, agregó la autoridad parlamentaria.

El rector Claudio Elórtegui, agradeció la presencia de las autoridades y agregó que “nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha asumido con decisión el compromiso de contribuir hacia este desarrollo sostenible, teniendo presente que es en las universidades donde formamos a los futuros agentes de cambio y, por lo tanto, se permiten miradas críticas y transformadoras de la sociedad".

En la charla magistral, Rodolfo Lacy se refirió a las medidas que desde OCDE indican deben adoptarse para configurar una nueva normalidad más inclusiva, entras las que se encuentran la alineación con una meta de cero emisiones de GEI, aumentar la resiliencia de las ciudades, incrementar la circularidad en la generación de bienes, servicios y cadenas de suministros, fomentar la innovación para un cambio de comportamiento social y reducir la pérdida de biodiversidad. Sobre este último punto indicó que ¾ de las nuevas enfermedades tienen un origen zoonótico, y resaltó la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a biodiversidad, ya que, según estimaciones del organismo, se requerirán USD 31.000 millones al año para prevenir futuras pandemias generadas por zoonosis, agregó.

Por su parte Eric Parrado, indicó que para América Latina y el Caribe se espera un menor dinamismo en la actividad económica, insuficiente para abordar los próximos desafíos. Ante esto, el académico se refirió a la Agenda Visión 2025 del BID, que apunta hacia una recuperación sostenible y abordar el cambio climático, y que entre algunas de las medidas propone implementar una política fiscal que ayude a superar también la crisis climática. Un estudio elaborado por BID y OIT estima que el camino hacia la descarbonización podría generar 15 millones de nuevos empleos netos para A. Latina y el Caribe para el 2030, en rubros como la producción de alimentos en base a plantas, generación de ERNC y construcción sustentable.

Marcelo Mena, en tanto, agregó que “la evidencia indica que podemos invertir en acciones que reduzcan costos de energía como la electricidad y calefacción, y al mismo tiempo crear decenas de miles de empleos. Debemos dejar de pensar que instalar techos solares o aislar térmicamente viviendas como un gasto, sino una inversión que nos prepare para resolver los problemas urgentes de contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático”, concluyó.

La conferencia completa puede verse en el siguiente link

Daniela León

Centro de Acción Climática PUCV