
Un nuevo grupo de docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concluyó el Diplomado en Docencia Universitaria (DDUN), programa impulsado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Docente, orientado a fortalecer las competencias pedagógicas y responder a los desafíos actuales de la docencia universitaria con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes.
La iniciativa se articula bajo el contexto del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria (Macu) y la implementación del Modelo Educativo de la PUCV, propiciando en avance de los docentes al nivel intermedio de su trayectoria formativa en docencia universitaria.
En esta 15ª versión, el diplomado contempló novedades en su diseño formativo, creando un nuevo módulo sobre innovación e investigación en docencia, entre otros cambios, como la disminución de la dedicación presencial y aumentando la participación virtual. El programa abordó aprendizajes vinculados con identidad PUCV, diseño de cursos, estrategias de aprendizaje y evaluación, diversidad e inclusión, innovación e investigación educativa e incorporación de tecnologías digitales, todo en línea con una formación orientada por competencias.
Macarena Dehnhardt, docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), señaló que “como profesora asociada que recién se incorporó a la PUCV, el DDUN me sirvió como inducción al Modelo Educativo y al funcionamiento de la universidad. Además, me permitió alinear de manera más coherente la planificación, las actividades y la evaluación de mis asignaturas, explorar metodologías activas y aprender a utilizar herramientas digitales y el Aula Virtual para favorecer un aprendizaje más efectivo. También valoré la posibilidad de compartir con colegas de otras disciplinas, lo que me permitió reflexionar sobre mi propia práctica y considerar nuevas estrategias para mis clases”.
Para Cristian Flanagan, académico de la Escuela de Negocios y Economía, el programa representó una oportunidad de crecimiento que impacta directamente en el aula y destacó que “ha sido importante para mí, no solo por la oportunidad de conocer y compartir experiencias con otros docentes de la universidad, sino también porque al ir aplicando lo aprendido puedo observar una mejora en la calidad de mi enseñanza”.
Paulina Gallardo, profesora de la Escuela de Kinesiología, valoró la experiencia y el compañerismo entre distintas facultades e indicó que “todo el contenido del Diplomado fue muy valioso. Destaco la entrega y compromiso de los docentes y organizadores, siempre dispuestos a guiar y responder dudas, así como las clases con temáticas variadas y actualizadas, pensadas para abarcar todas las carreras participantes. Particularmente, los aprendizajes sobre planificaciones de cursos y revisión de competencias me permitieron actualizar y mejorar la concordancia entre contenidos y evaluaciones, además de incorporar recursos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes”.
“A mi parecer, fue enriquecedor y muy entretenido interactuar con colegas de distintas unidades académicas. Conocer sus visiones, y sus ganas de mejorar cada uno en su campo, pero a la vez formar alianzas de apoyo y compañerismo”, recalcó la académica.
En su experiencia, Nicolás Matus de la Escuela de Ingeniería Informática, subrayó cómo el Diplomado le permitió ordenar mejor su docencia. “Hoy planifico desde lo que quiero que el estudiantado logre, diseñando actividades y evaluaciones más coherentes. Incorporé instancias de retroalimentación durante el semestre y valoré el espacio de reflexión pedagógica, que facilita mejoras concretas en la enseñanza. Además, compartir con colegas de otras unidades aportó ideas nuevas y permitió generar redes de trabajo colaborativo que enriquecen la práctica docente”.
Con esta nueva edición, la PUCV reafirma su compromiso con el desarrollo profesional docente y la excelencia académica, ofreciendo a sus profesores herramientas actualizadas y un espacio de aprendizaje colaborativo que impacta directamente en la calidad educativa que reciben los estudiantes.
Por Sofía González R.
Vicerrectoría Académica