DGVM concluye con éxito Taller de Medios para académicos

Las instancias buscaron entregar herramientas a las y los docentes, además de fortalecer el vínculo entre la academia y los medios de comunicación.

Viernes 25 de junio de 2021

DGVM concluye con éxito Taller de Medios para académicos - Foto 1
DGVM concluye con éxito Taller de Medios para académicos - Foto 2

25.06.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concluyó exitosamente cuatro jornadas enfocadas en la comunicación en medios, la que se realizó junto a profesores de distintas unidades académicas y centros de la Universidad y periodistas de diversos medios de comunicación nacionales.

Las jornadas fueron realizadas los jueves 10 y 17 y viernes 11 y 18 de junio, y se inscribieron más de 60 participantes.El objetivo central de estas instancias fue entregar herramientas y fortalecer el vínculo entre los docentes de la PUCV y los medios de comunicación, de manera de tener una aproximación empática con el público a través de los medios.

Participaron de los talleres como relatores: Federico Grunewald, editor de Diarios Regionales de El Mercurio; Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso; Patricia Venegas, periodista y conductora de TVN y Pilar Escotorín, periodista y académica universitaria.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, expresó que “esta actividad se enmarca en las acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo Estratégico y en los objetivos de los lineamiento ‘Universidad que proyecta su identidad’ y ‘Universidad que es vínculo’, donde se busca fortalecer su presencia el sociedad y el compromiso de promover la participación de nuestros académicos y académicas para que, desde sus conocimientos y en el marco de la Misión Institucional, puedan aportar al diálogo y a la construcción de propuestas  frente a los desafíos actuales de la sociedad”

“Este taller busca apoyarlos en este importante desafío y tiene por objetivo desarrollar y potenciar algunas destrezas que les permitan enfrentar de manera exitosa el requerimiento de periodistas y los medios de comunicación”, complementó.

ACADEMIA EN LOS MEDIOS

Los talleres contaron con instancias tanto teóricas como prácticas, en las cuales se reforzaron los siguientes temas: cómo funcionan los medios escritos en Chile y la región; qué aportan al debate público; cómo se genera la noticia; qué es noticia para los periodistas, sus elementos y cómo los medios, a través de ella, construyen un lado importante de realidad que ven los ciudadanos, entre otros.

Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV que participó de los talleres, consideró la realización de estos talleres como una “muy buena iniciativa para nuestra formación (…) Considero que incorporar estas competencias es esencial para generar impactos en la vinculación con el medio de la Universidad y aportar con opinión técnica-científica relevante para los temas del país”.

“Este tipo de instancias son valiosas, ayudan a mejorar la transferencia del conocimiento y ser un aporte a la responsabilidad y rol social que tiene la PUCV en el territorio, además de lo necesario que es adquirir herramientas y practicar técnicas para desenvolvernos de manera empática en los medios de comunicación”, agregó.

Otra de las participantes de la instancia, Patricia Peñaloza, profesora de la Escuela de Agronomía PUCV, afirmó que este espacio era muy necesario, pues “la distancia que habitualmente se tiene de los medios es por desconocimiento de ambas partes. Como académicos muchas veces no nos sentimos preparados; entonces ésta fue la oportunidad de entender ambas partes”.

Dentro de los mayores problemas a la hora de enfrentar a los medios de comunicación identificados por ambos profesores, concuerdan en que lo principal recae en la dificultad para distinguir qué tipo de información se requiere y la premura de la contingencia.

Por ello, la académica aseguró que “este tipo de instancias son muy necesarias. Creo que restarse de opiniones técnicas asociadas al área estudiada por cada profesor, sería restar información importante a comunidades que la valoran y hacen buen uso de ésta. Por eso me pareció super interesante e, incluso, creo que es recomendable repetirlo”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio