El profesor de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de la KU Leuven (Bélgica) efectuó la conferencia “Estados limitados, fallidos y no reconocidos: Explorando brechas peligrosas en el Derecho Internacional”.

Jueves 30 de mayo de 2019

Destacado catedrático Dr. Jan Wouters inaugura el Año Académico de la Escuela de Derecho PUCV - Foto 1
Destacado catedrático Dr. Jan Wouters inaugura el Año Académico de la Escuela de Derecho PUCV - Foto 2

30.05.2019

En la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho, se realizó la inauguración del Año Académico de la Escuela de Derecho PUCV, acto que fue encabezado por el decano de la Facultad, Alan Bronfman y el director de la Escuela, Manuel Núñez. Este año, la lectio inauguralis estuvo a cargo del destacado catedrático Jan Wouters, quien es director fundador del Leuven Centre for Global Governance Studies del Instituto de Derecho Internacional de la KU Leuven, connotada universidad belga nacida en 1425 y una de las más prestigiosas en Europa.

Wouters es además presidente del Council for International Policy de KU Leuven, profesor adjunto de la Universidad de Columbia y es profesor visitante en Francia, Italia, Bélgica y Canadá. A la conferencia, asistió el embajador de Bélgica en Chile, Geert Criel.

El director de la Escuela de Derecho, Manuel Ñuñez, destacó en su discurso lo realizado durante 2018, periodo en que la Escuela mantuvo su liderazgo en rankings nacionales e internacionales. “El año pasado terminamos con una matrícula general sobre los mil alumnos de pregrado, a lo que habrá que sumar los cerca de 800 alumnos que participaron en actividades de postgrado (…) La Escuela de Derecho mantuvo el alza en las tasas de retención de los alumnos de primer año, lo que nos satisface pues nos ha llevado a ser una unidad académica ejemplar dentro de la Universidad”, indicó.

“Por otro lado, hemos tenido éxito en nuestro programa especial de graduación, donde dos de cada tres alumnos que lo cursan aprueban en primera oportunidad su examen de licenciatura. El año 2018 fue particularmente exitoso. La Escuela administró 20 proyectos de investigación financiados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del programa Fondecyt. No hay ninguna otra universidad en Chile que haya logrado esta cantidad de iniciativas. Es un récord nacional”, precisó el director.

ESTADOS FALLIDOS Y NO RECONOCIDOS

El conferencista Dr. Jan Wouters efectuó la conferencia “Estados limitados, fallidos y no reconocidos: Explorando brechas peligrosas en el Derecho Internacional” y comenzó advirtiendo que “nos guste o no, el Derecho Internacional y la organización de las Relaciones Internacionales siguen estando centradas en los estados nacionales soberanos. A menudo, damos por sentado que estos estados nacionales se gobiernan a sí mismos, de manera efectiva y de acuerdo con el estado de derecho. Sin embargo, en el mundo actual, este modelo es más bien la excepción que la norma”.

El investigador dio a conocer que la Comisión Europea realizó una estimación donde se planteaba que en 2005 el 20% de la población más pobre vivía en países con administraciones frágiles y que enfrentan conflictos permanentes. En 2015, esta estadística llegó al 43% y se espera que al 2030 el porcentaje se incremente al 62%.

“Entre un tercio y la mitad de los estados del mundo no cumplen con los requisitos del estado weberiano. Si bien estos estados conservan su personalidad jurídica internacional, su soberanía interna (la capacidad de controlar su territorio y población) y su soberanía de Westfalia (la habilidad para mantener de forma efectiva sus fronteras y prevenir la interferencia en sus políticas internas) pueden ser muy limitadas, ya sea en ciertas partes de su territorio o en todo su territorio”, advirtió.

El experto planteó que aunque el colapso del gobierno central en Somalia a principios de la década de 1990 se considera generalmente como el primer ejemplo moderno de un Estado fallido, es solo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos que los estados fallidos se han convertido en el foco de atención significativa en Occidente, después de haber visto las consecuencias de la operación de Al-Qaeda y Osama Bin Laden en el Afganistán dominado por los talibanes.

El concepto de Estado fallido se refiere a “estructuras débiles y situaciones donde el contrato social se rompe debido a la incapacidad del Estado o renuencia para abordar las funciones básicas, cumplir sus obligaciones y responsabilidades respecto al imperio de la ley, protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, seguridad de su población, la reducción de la pobreza, prestación de servicios, transparencia y manejo igualitario de los recursos y el acceso al poder”, de acuerdo a la definición entregada por el Consejo de la UE.

Algunos desafíos que presentan para el Derecho Internacional y el estado de derecho la existencia de estados fallidos se relacionan con: la consistencia internacional de la práctica legal ¿porque la comunidad internacional reconoce a algunos estados y no a otros? ¿Su existencia socava un orden internacional basado en normas, en particular en términos de protección de los Derechos Humanos? Finalmente, el experto planteó que es relevante considerar lo que el Derecho Internacional tiene que decir sobre la construcción del Estado a la luz de las experiencias recientes.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Destacado catedrático Dr. Jan Wouters inaugura el Año Académico de la Escuela de Derecho PUCV - Foto 3
Destacado catedrático Dr. Jan Wouters inaugura el Año Académico de la Escuela de Derecho PUCV - Foto 4