28.07.2015
Profesores de distintas regiones del país eligieron a la PUCV para perfeccionar sus conocimientos en biología con el programa “Técnicas anatómicas osteotécnicas para fines didácticos en contextos escolares”, del profesor del Instituto de Biología, Pablo Lizana, en el marco de los talleres que en los últimos años viene organizando la Facultad de Ciencias.
“El curso permite que los profesores puedan replicar lo abordado en la sala de clases de sus respectivos establecimientos educacionales. Por eso estamos trabajando en actividades didácticas que se puedan enseñar fácilmente” señaló el académico.
En la primera etapa, que fue teórica, se reforzaron ciertos conocimientos y se explicó el uso de algunos elementos, que más tarde se construyeron. Durante la segunda parte se desarrollaron trabajos prácticos en el laboratorio, especialmente relacionados con la técnica de diafanizado con tinción ósea.
La docente de ciencias del colegio Luis García de la Huerta, Makarena Soto, señaló que “este tipo de instancias son importantes para uno como profesor, porque permiten aprender nuevas técnicas y nuevos medios para desarrollar tus clases (…) Los niños de mi establecimiento están muy interesados por aprender, por lo que el trabajo que hemos estado realizando es muy importante, ya que se puede replicar en los colegios”.
Por su parte, el orientador del colegio Nuestra Señora de Curacaví, Bernardo Jiménez, destacó la implementación de este tipo de iniciativas por parte de la PUCV. Indicó que “la clase está preparada de manera muy didáctica, para que mediante la práctica y la experiencia, los conocimientos se asimilen de manera más rápida”. Agregó que “no soy experto en la materia, asimilé los conceptos rápidamente y entendí la totalidad de lo explicado, por lo que recomiendo la actividad y espero que se continúen realizando este tipo de iniciativas”.
Miguel Gassón
Facultad de Ciencias