Con pósters informativos fue que los alumnos presentaron a la comunidad universitaria las diferentes formas de abordar la acuicultura, desde sus diversas profesiones.

Miercoles 28 de agosto de 2019

Curso de Industria Acuícola en Chile cierra con exitosa exposición en Casa Central - Foto 1
Curso de Industria Acuícola en Chile cierra con exitosa exposición en Casa Central - Foto 2

28.08.2019

Con una interesante exposición en el patio de la Casa Central, cerró el curso de Formación Fundamental “Industria Acuícola en Chile”, dictado por las profesora María Isabel Toledo, Gabriele Rodrigues de Lara y Mariel Campalans de la Escuela de Ciencias del Mar.

El ramo, que se dictó por primera vez el segundo semestre del año pasado, se enfocó especialmente en relacionar las diferentes disciplinas de la profesión de cada estudiante con la acuicultura, respondiendo a la pregunta “¿cómo mi carrera puede integrarse a la actividad acuícola del país”. A partir de ello, los alumnos realizaron pósters informativos para presentar a la comunidad universitaria el resultado de su trabajo semestral.

El programa consta de seis unidades, de las cuales cinco tratan los diversos aspectos de producción y de tecnología de la acuicultura en Chile y el mundo, con clases expositivo-participativa y apoyada con medios audiovisuales. Y en una sexta unidad se visita un establecimiento piscícola para observar en terreno alguno de los aspectos tratados en clases. En estas unidades se busca que los estudiantes adquieran las competencias de Formación Fundamental relacionadas con una comunicación clara y coherente de sus ideas a través de su lengua materna, en un contexto académico y disciplinar.

Respecto a estos cursos, María Isabel Toledo explicó que “están diseñados para entregar el sello valórico de la Universidad”. Además, asegura que éstos brindan a los estudiantes “la oportunidad de  aprender de otras disciplinas diferentes a las propias que estén cursando, interactuar con otros académicos, estudiantes, lo que les permite integrar nuevos conocimientos y saberes de otras temáticas”.

Este curso, según comenta la profesora, brinda precisamente todo aquello, con el cuidado del medio ambiente y el concepto de sustentabilidad asociado a su uso como principales ejes. “La invitación a los estudiantes es que se inscriban y participen activamente en esta asignatura, pues les abrirá las ventanas del conocimiento a una actividad de mucho interés”, concluyó.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Curso de Industria Acuícola en Chile cierra con exitosa exposición en Casa Central - Foto 3