Click acá para ir directamente al contenido

CRUV reanuda comisiones para proyectar a Valparaíso como polo universitario

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, fue el encargado de efectuar las palabras inaugurales.

Miércoles 3 de mayo de 2023

CRUV reanuda comisiones para proyectar a Valparaíso como polo universitario - Foto 1
CRUV reanuda comisiones para proyectar a Valparaíso como polo universitario - Foto 2

A nivel internacional, las universidades son verdaderos polos de desarrollo regional, impactando directamente en el entorno donde se encuentran emplazadas, lo que se refleja en mayores servicios de alojamiento, transporte y alimentación. Las instituciones de educación contribuyen además a la formación de futuros profesionales y en la generación del conocimiento que se plasma directamente en el desarrollo de las regiones.  

Al respecto, el rector de la PUCV y actual presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), Nelson Vásquez convocó esta semana a una reunión en la Universidad para planificar el trabajo de las distintas comisiones que funcionan al interior del Consejo, que reúne a las universidades PUCV, USM, UV y UPLA.

En la ocasión, participaron representantes de las comisiones: Macro, Inclusión, Alerta, Patrimonio, Extensión, Relaciones Internacionales, Vida Sana, Consciente, Movilidad, Cambio Climático, Equidad de Género, Convivencia Escolar, Comunicaciones, Salud Mental y Comité Científico.

El rector Vásquez planteó que durante 2023 se va a posicionar el trabajo relacionado con el concepto de Valparaíso como polo universitario, tanto dentro de la ciudad como a nivel regional.   

“Para nosotros es una alegría reunirnos con los integrantes de cada una de las comisiones porque así podemos colaborar con el desarrollo de las regiones desde el propósito que nos reúne a las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso. Este trabajo es significativo, pues nos permite ir generando conocimiento y colaboración con las distintas instancias del desarrollo regional. Marca presencia y el compromiso que tenemos las cuatro universidades con la vocación pública”, expresó el rector Vásquez.

La secretaria ejecutiva del CRUV, Andrea Mora, indicó que “esta es una jornada importante porque marca el inicio de las comisiones en el año con una forma de trabajo diferente en relación a posicionar el concepto de Valparaíso como región o ciudad universitaria. Para generar este ámbito hay dos actores claves: las universidades y los territorios, desde lo local a lo global. Es muy necesario que esto se articule para que efectivamente se pueda avanzar en estas temáticas”, complementó.

En la reunión se debatió sobre la necesidad de mejorar los servicios anexos universitarios, potenciar la seguridad y mejorar la frecuencia del transporte urbano, invertir en mejor infraestructura deportiva y para eventos culturales, junto con desarrollar una gobernanza de trabajo permanente entre las universidades.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

CRUV reanuda comisiones para proyectar a Valparaíso como polo universitario - Foto 3
CRUV reanuda comisiones para proyectar a Valparaíso como polo universitario - Foto 4

Tags