El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS -ubicado en depecdencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el campus Curauma-, junto al Gobierno Regional de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Valparaíso (INDAP), celebraron el lanzamiento del Programa Valpo: Emprendimientos Alimentarios (VEA), iniciativa única en el país que va en apoyo al desarrollo de la innovación alimentaria del territorio regional.
El programa VEA, código BIP-40046158, impulsado por el Centro CREAS, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso. Su enfoque único y vanguardista se centra en brindar asistencia técnica y capacitaciones a emprendimientos locales, con el objetivo de fomentar el desarrollo, la escalabilidad y la comercialización de productos innovadores en la industria alimentaria.
La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de María Elvira Zúñiga, directora del Centro CREAS; Camila Bolados, directora de Fomento e Industria del GORE Valparaíso; Gabriela Almonacid, jefa de Operaciones y directora regional subrogante de INDAP Valparaíso; Victoria Muena, directora INIA La Cruz; y Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV, además de alcaldes y representantes de las municipalidades de la Región de Valparaíso.
María Elvira Zúñiga señaló en la oportunidad que VEA destaca por su profundo compromiso con las personas. “Hemos intentado llegar a todas las comunas, hasta los espacios más pequeños, pues encontramos un entusiasmo en esto. Hay emprendedores que no tienen ni siquiera resolución sanitaria. Nosotros buscamos apoyarlos en aquello, en que produzcan alimentos más inocuos, o en crear prototipos en el procesamiento de los alimentos, impulsarlos a que sueñen en alto, que puedan ir avanzando y que no sólo se queden dentro de sus territorios vendiendo a sus vecinos, sino que tengan una oportunidad de emprender en alimentos”.
Por su parte, Camila Bolados aseguró que parte del enfoque del Gobierno Regional se encuentra en apoyar la innovación en emprendimientos alimentarios, pues “poder financiar programas de estas características para nosotros no sólo es importante, relevante y pertinente, sino que también es estratégico, entendiendo la importancia desde el fomento de poder fortalecer las herramientas en emprendedores de pequeñas y medianas empresas de la región, asociar algo que es tan importante como la alimentación saludable y sostenible”.
La presentación del Programa VEA estuvo a cargo de Tatiana Zuluaga, coordinadora del programa, quien destacó los logros alcanzados y los desafíos por venir en el fomento de la industria alimentaria regional. Al respecto, Gabriela Almonacid comentó que “trabajar con el CREAS de manera articulada, para nosotros ha sido muy importante porque tenemos como misión apoyar a la agricultura familiar campesina a incorporarse a los mercados. Y para eso necesitan agregar valor a sus productos, conocer de comercialización, conocer el formato”.
El evento también contó con la charla "Nuevas Tendencias Alimentarias", a cargo de Alejandro Osses, gerente de CREAS. Además, y para aterrizar los objetivos del programa a los presentes, dos casos de éxito fueron destacados en el evento: en primer lugar, Meyling Tang, socia fundadora de Tres Peces Productos del Mar, presentó el desarrollo de su exitosa bisque de jaiba. Luego, Carolina Carrera, cofundadora de Laks Food, describió cómo su empresa ha innovado en el desarrollo de snacks a base de productos del mar.
Con cientos de personas capacitadas en más de 10 comunas de la región, "Valpo: Emprendimientos Alimentarios" demuestra el compromiso de CREAS con la innovación y el desarrollo de la industria alimentaria, marcando un precedente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas con tal enfoque.
Por Macarena Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica