Conversatorio plantea necesidad de enfoque verde para empresas del futuro

Entre las y los asistentes, uno aseguró que si las empresas no se adaptan al entorno sostenible y al cuidado medioambiental "probablemente no sobrevivan".

Viernes 9 de junio de 2023

La Escuela de Negocios y Economía, junto a la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, organizaron el conversatorio titulado “Negocios Sostenibles para el desarrollo de la Región de Valparaíso”.

Dicha actividad contó con la participación de la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de nuestra Universidad, Karina Toledo y Américo Alvarado, encargado de Territorio y Sostenibilidad de Oxiquim, además de Lissette Carvajal, analista de Sostenibilidad y Reputación Corporativa de Tres Montes Lucchetti -que también preside la Comisión de Comunidades de ASIVA-; y Felipe Manríquez, subgerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero.

En la oportunidad, se abordaron diversas temáticas en torno al presente y los desafíos que se vislumbran a futuro en materia de negocios sostenibles. Lissette Carvajal destacó que “es necesario que los temas relacionados a la sostenibilidad les hagan sentido a las personas”, agregando que “todos pueden colaborar y aportar desde sus quehaceres”.

Por su parte, Américo Alvarado, quien además es alumni de Ingeniería Comercial PUCV, señaló que “estamos rodeados de grandes brechas”, y complementó afirmando que es necesario definir “cómo aportamos a mejorar el medioambiente, porque las empresas que no estén en esta línea, probablemente no sobrevivan”.

Felipe Manríquez, en tanto, manifestó la relevancia de ser un aporte y no sólo conformarse con no generar impactos negativos. Siguiendo esta línea, indicó que, desde su ámbito de trabajo, es necesario “establecer vínculos e interacciones, para lograr como organización -junto a otros actores- generar iniciativas y mejoras a la sostenibilidad del país”.

Al cierre de la actividad, Américo Alvarado mencionó la importancia de desarrollar habilidades blandas en los futuros profesionales, para facilitar la generación de vínculos con comunidades, de modo de hacer un trabajo significativo y avanzar en materia de sostenibilidad; esto además de contar con las mejores tecnologías, inversión que es crucial para la sobrevivencia de las empresas.

También se hizo hincapié en la necesidad de un proceso de reflexión por parte de quienes se encuentran en período de formación profesional. Al respecto, Lissette Carvajal motivó a las y los asistentes a buscar su propio lugar para promover mejores prácticas y ser un real aporte.

Finalmente, Felipe Manríquez destacó que, en materia de sostenibilidad, no hay otra opción más que incorporar estos principios, ya que “vivir en sociedad implica pensar en los demás”, y esto se logra a través de acciones concretas y cotidianas.

Por María José Ekdhal

Escuela de Negocios y Economía