Click acá para ir directamente al contenido

Consorcio 2030 realiza segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales en Valparaíso

La actividad se realizó con el objetivo de analizar el pasado, presente y futuro de las relaciones internacionales de la PUCV, y el trabajo conjunto de la UDEC, USACH y PUCV desarrollado en el eje de Vinculación con el Medio e Internacionalización.

Viernes 9 de diciembre de 2016

Consorcio 2030 realiza segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales en Valparaíso - Foto 1
Consorcio 2030 realiza segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales en Valparaíso - Foto 2

09.12.2016

Con el objetivo de presentar a las demás Universidades del Consorcio, el pasado, presente y futuro de las relaciones internacionales en la PUCV, y el trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería; y seguir avanzando en la formalización y trabajo conjunto del eje de Vinculación con el Medio e Internacionalización del Consorcio 2030 -en términos de los compromisos con Corfo para los años 2016 y 2017- se realizó el pasado 09 de noviembre, en Valparaíso, el Segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales del Consorcio 2030, conformado por la UDEC, USACH y PUCV.

En la instancia, se realizó una presentación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV desde sus comienzos, y cuáles son los desafíos por cumplir con miras al 2030. Además, se abordaron temas como: las relaciones internacionales de la PUCV, el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil, la movilidad estudiantil, las perspectivas actuales de la relación Chile-Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y la constitución y  trabajo de la Comisión de Internacionalización del Consorcio.

"La PUCV, en la temática de las relaciones internacionales, lleva trabajando y desarrollando acciones a partir de los años 90, lo cual muestra que la Internacionalización en la PUCV forma parte importante de su plan de desarrollo institucional y quehacer académico. Se observa que la Facultad de Ingeniería, al interior de la PUCV, es la Facultad más activa en términos de participación y proyectos de Internacionalización, donde el Proyecto 2030 ha colaborado activamente en potenciar esto", sostuvo Álvaro Peña, Director del Programa de Vinculación con el Medio e Internacionalización del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Respecto a los indicadores y compromisos del Consorcio para los años 2016-2017, sostuvo que "está pendiente la conformación de un consejo asesor a nivel de Consorcio, el cual debería conformarse a mediados del 2017". El trabajar en materia de alianzas internacionales, según Álvaro Peña, "contribuye fuertemente a mejorar la calidad y pertinencia de las funciones sustantivas de las Facultades de Ingeniería, en conjunto con los planes de desarrollo de las Unidades Académicas y su quehacer académico. Esto debe ser en conjunto con el plan institucional de internacionalización que debe contemplar a diversos actores dentro de cada Facultad, favoreciendo la investigación, el postgrado, la vinculación con el medio, la innovación y la cooperación académica".

"En términos de cumplimiento de indicadores e hitos del proyecto, es la línea de mejores resultados. Por otro lado, las constantes reuniones y trabajos de las tres Universidades, han permitido generar sinergias y colaboraciones para potenciar y mejorar los indicadores de cada Facultad", concluyó. En la actividad participaron profesionales representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, y del Consorcio 2030.

Por Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería