La actividad se realizó con el objetivo de analizar el pasado, presente y futuro de las relaciones internacionales de la PUCV, y el trabajo conjunto de la UDEC, USACH y PUCV desarrollado en el eje de Vinculación con el Medio e Internacionalización.

Viernes 9 de diciembre de 2016

Consorcio 2030 realiza segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales en Valparaíso - Foto 1
Consorcio 2030 realiza segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales en Valparaíso - Foto 2

09.12.2016

Con el objetivo de presentar a las demás Universidades del Consorcio, el pasado, presente y futuro de las relaciones internacionales en la PUCV, y el trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería; y seguir avanzando en la formalización y trabajo conjunto del eje de Vinculación con el Medio e Internacionalización del Consorcio 2030 -en términos de los compromisos con Corfo para los años 2016 y 2017- se realizó el pasado 09 de noviembre, en Valparaíso, el Segundo Encuentro de Programas de Alianzas Internacionales del Consorcio 2030, conformado por la UDEC, USACH y PUCV.

En la instancia, se realizó una presentación de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV desde sus comienzos, y cuáles son los desafíos por cumplir con miras al 2030. Además, se abordaron temas como: las relaciones internacionales de la PUCV, el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil, la movilidad estudiantil, las perspectivas actuales de la relación Chile-Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y la constitución y  trabajo de la Comisión de Internacionalización del Consorcio.

"La PUCV, en la temática de las relaciones internacionales, lleva trabajando y desarrollando acciones a partir de los años 90, lo cual muestra que la Internacionalización en la PUCV forma parte importante de su plan de desarrollo institucional y quehacer académico. Se observa que la Facultad de Ingeniería, al interior de la PUCV, es la Facultad más activa en términos de participación y proyectos de Internacionalización, donde el Proyecto 2030 ha colaborado activamente en potenciar esto", sostuvo Álvaro Peña, Director del Programa de Vinculación con el Medio e Internacionalización del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Respecto a los indicadores y compromisos del Consorcio para los años 2016-2017, sostuvo que "está pendiente la conformación de un consejo asesor a nivel de Consorcio, el cual debería conformarse a mediados del 2017". El trabajar en materia de alianzas internacionales, según Álvaro Peña, "contribuye fuertemente a mejorar la calidad y pertinencia de las funciones sustantivas de las Facultades de Ingeniería, en conjunto con los planes de desarrollo de las Unidades Académicas y su quehacer académico. Esto debe ser en conjunto con el plan institucional de internacionalización que debe contemplar a diversos actores dentro de cada Facultad, favoreciendo la investigación, el postgrado, la vinculación con el medio, la innovación y la cooperación académica".

"En términos de cumplimiento de indicadores e hitos del proyecto, es la línea de mejores resultados. Por otro lado, las constantes reuniones y trabajos de las tres Universidades, han permitido generar sinergias y colaboraciones para potenciar y mejorar los indicadores de cada Facultad", concluyó. En la actividad participaron profesionales representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, y del Consorcio 2030.

Por Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería