Con música y danzas tradicionales se realiza Saludo al Pesebre

También se llevó a cabo una pequeña liturgia con foco reflexivo a través de la oración y cantos folclóricos junto a la comunidad.

Viernes 9 de diciembre de 2022

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) celebró, como es tradicional, una liturgia y saludo al pesebre en el Edificio Isabel Brown Caces (IBC), del cual pudo participar la comunidad universitaria y porteña.

El encuentro religioso, presidido por el Vice Gran Canciller de la Universidad, Padre Cristian Eichin, ofreció un espacio para que la comunidad universitaria pueda reflexionar a través de la oración, además de disfrutar de danzas y cantos de nuestra tradición como muestra de devoción por la llegada del Niño Jesús realizados por el conjunto dirigido por Jimi Molina y Víctor Riquelme.

La presentación del grupo folclórico se tituló “Bajo la estrella del sur”, la que hace alusión a uno de los versos que integran un vals porteño tradicional de la celebración de Navidad. La pieza musical rememora una antigua costumbre de regalar un ramillete de albahaca y claveles, un regalo modesto, pero que acompañado de golosinas y frutas de estación reflejaban bondad y deseaban abundancia.

Las demostraciones culturales tuvieron una gran respuesta por parte del público, entre el que se encontraba Javier Bravo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien expresó sus agradecimientos a Cultura PUCV por permitirle "poder saludar al pesebre en el edificio IBC, una instancia que sale de Casa Central lo cual nosotros agradecemos mucho porque en estos edificios también nos gusta vivir lo que es el ambiente y la cultura universitaria”.

Jimi Molina, director artístico del grupo Folklórico expresó que “estamos súper contentos con la convocatoria que tuvimos hoy en el contexto de la celebración del Saludo al Pesebre (…). Fue muy lindo ver a la comunidad PUCV reunida, acercarse junto al conjunto folklórico y también junto al pesebre y compartir este espacio de navidad”.

Además de esta instancia, el próximo 14 de diciembre la Orquesta de Cámara de la PUCV se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19.00 horas, donde ofrecerán un Concierto Navidad con comunidades escolares.

Cultura PUCV

Con música y danzas tradicionales se realiza Saludo al Pesebre - Foto 3