Con más de 240 inscritos comienza Formación de Ayudantes 2021

La instancia se extenderá a través de cinco semanas de forma virtual.

Miercoles 19 de mayo de 2021

Con más de 240 inscritos comienza Formación de Ayudantes 2021 - Foto 1
Con más de 240 inscritos comienza Formación de Ayudantes 2021 - Foto 2

19.05.2021

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado inicio a la Formación de Ayudantes para el Primer Semestre 2021. Para esta versión, se inscribieron más de 240 ayudantes provenientes de diferentes Unidades Académicas de nuestra Universidad.

Esta iniciativa, destinada a fortalecer la docencia de Pregrado, se enmarca en el nuevo Modelo Educativo PUCV, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV y el Plan Estratégico 2017- 2022.

El propósito del programa es entregar herramientas teórico-prácticas a los y las ayudantes o a aquellos o aquellas estudiantes que quieran serlo, para que puedan apoyar a las y los profesores universitarios en sus labores docentes, facilitando con ello el aprendizaje de las y los estudiantes.

La formación tiene una modalidad completamente virtual y se desarrollará en cinco módulos de trabajo, completando 20 horas totales. Los módulos se desarrollan mediante trabajo autónomo asincrónico, a través de Aula Virtual y finalizan con actividades formativas de aplicación de los nuevos aprendizajes en los contextos de ayudantías Los cinco módulos que verán las y los estudiantes son:

1. Desafíos en Educación Superior, Rol e Integridad Académica del Estudiante PUCV.
  2. Herramientas de Gestión de Aula Virtual.
  3. Herramientas de Comunicación.
  4. Actividades de Aprendizaje.
  5. Actividades de Evaluación.

OPINIÓN AYUDANTES

Según Valentina Díaz, estudiante de la carrera de Pedagogía en Filosofía, ha participado de la instancia para obtener mayores conocimientos y herramientas en sus ayudantías futuras. “La primera sesión síncrona me gustó muchísimo, quedó todo muy claro. Mis expectativas con respecto al curso son altas, me gustaría poder formarme correctamente como ayudante y no tengo ninguna duda de que podría lograrlo según lo hablado en aquella sesión”, indicó Díaz.

Para Sebastián Reyes, estudiante de Licenciatura en Biología -quien además es ayudante de Interacciones Biológicas y Biología Fundamental- espera que el programa pueda apoyarlo en su futuro profesional. “Hasta el momento me agradan los módulos que trabajaremos en la formación y el trato personalizado con una tutora dentro de un grupo pequeño. Espero poder desarrollar las competencias necesarias para ser un buen ayudante y docente inclusivo y empático en el futuro”, indicó Reyes.

Por Francisco Rivera A.

UMDU PUCV