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Con gran asistencia de público se desarrolló la Clase Pública de Matemática 2016

Actividad convocó a profesores y estudiantes de Pedagogía de la V región.

Miercoles 23 de noviembre de 2016

Con gran asistencia de público se desarrolló la Clase Pública de Matemática 2016 - Foto 1
Con gran asistencia de público se desarrolló la Clase Pública de Matemática 2016 - Foto 2

23.11.2016

Durante la jornada del jueves 17 de noviembre y con el Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces  a su máxima capacidad, se desarrolló la Clase Pública de Matemática 2016, evento organizado por el Grupo de Estudio de Clases de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (GEC PUCV) integrado por investigadores y estudiantes del Instituto de Matemáticas (IMA PUCV) y apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, la Corporación Municipal de Valparaíso y el proyecto FONDECYT 11140472 de CONICYT.

Esta actividad convocó a profesores y estudiantes de Pedagogía de la V región, quienes tuvieron la oportunidad de observar y analizar en vivo la implementación de dos clases de matemática, planeadas en detalle por un grupo de docentes de la Corporación Municipal de Valparaíso y un grupo de profesores de una escuela de Viña del Mar. Es importante destacar que estos docentes participaron de los cursos “Comunidades de estudio de clases en matemáticas” y de “Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en los niveles de kínder a cuarto de enseñanza básica” respectivamente, ofrecidos por el IMA PUCV, instancias en la que se familiarizaron con este enfoque de enseñanza que implica la formación de grupos de trabajo para planificar, enseñar, observar y analizar sus propuestas de enseñanza.

La Clase Pública contó con la presencia de diversas autoridades: Arturo Mena, director del programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV y Diana Zakaryan, jefa de Vinculación con el Medio IMA PUCV; Juanita Medina y Aquiles Guerrero, representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC); Grecia Gálvez, investigadora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-E) de la Universidad de Chile; Carolina Aceituno, directora, y Janet Arias, jefa de UTP, de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar; y Víctor Rojas, director de Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso.

El programa del evento comenzó con la presentación del contexto de la primera clase por Takeshi Noine, profesor de matemática de educación media y general básica y estudiante de postgrado la Universidad de Tsukuba (Japón), quien participa de un proyecto colaborativo entre esta Institución y la PUCV. El profesor Noine estuvo a cargo de exponer el tema a tratar en la clase de primero básico, “El aprendizaje de la suma a partir de la descomposición de números”. Posteriormente, se llevó a cabo la clase planificada en conjunto por los profesores de las escuelas municipales Juan José Latorre y Naciones Unidas, que fue implementada por la profesora Isabel Torres de la Escuela Municipal Piloto Pardo con el primero básico de su establecimiento. La primera clase culminó con un panel de expertos constituido por el Dr. Raimundo Olfos, investigador IMA PUCV; las profesoras Isabel Torres y Pamela Gutiérrez de la Escuela Piloto Pardo de Valparaíso; y Takeshi Noine, investigador de la U.de Tsukuba.

La actividad continuó con la intervención del director del programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV, quien destacó la efectiva mejora de la enseñanza cuando profesores e investigadores discuten sobre la matemática en profundidad. Finalizadas las palabras del Dr. Mena, se prosiguió con el desarrollo de la segunda clase que abordó el tema “El análisis exploratorio de datos para la toma de decisiones” en tercero y cuarto básico. Esta clase fue planificada por profesores de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño e implementada por la profesora del establecimiento, Andrea Soza. La segunda clase contó con el apoyo del grupo de trabajo del proyecto FONDECYT 11140472 sobre la Didáctica de la Estadística, liderado por la Dra. Soledad Estrella. La etapa final de la clase correspondió al panel de expertos integrado por Andrea Soza y Moisés Chávez, profesores de la Escuela Almirante Gómez Carreño de Viña del Mar; Juanita Medina, representante del CPEIP-MINEDUC; Grecia Gálvez Investigadora del CMM-E de la U.de Chile;  y Soledad Estrella, investigadora del IMA-PUCV.

Exitoso y motivador encuentro

“El IMA PUCV organizó por octava vez clases públicas de matemáticas para profesores de educación básica, logrando una convocatoria que superó las 250 personas. Hemos compartido prácticas de enseñanza cruciales para mejorar los estándares de logros en matemática. La investigación que venimos realizando en el Instituto en torno a la enseñanza de los números y a la enseñanza de la estadística para primer ciclo básico continuará en los próximos años. Seguiremos aportando con propuestas  que involucren a los docentes en este nivel y lleven a los estudiantes a una mayor comprensión y eficacia en el uso de la matemática”, señaló el Dr. Raimundo Olfos, organizador de la Clase Pública de Matemática 2016, respecto al impacto que se espera tenga la realización de esta actividad en la comunidad educativa de la V región.

La actividad fue evaluada positivamente por sus asistentes, destacando la necesidad que tienen los docentes de conocer prácticas pedagógicas innovadoras y con mayor énfasis en la reflexión pedagógica. “Vine motivada por la búsqueda de herramientas concretas y prácticas para trabajar con los niños y creo que esta práctica es muy interesante”, indicó María Angélica Juárez, profesora básica del Colegio Bicentenario de Cabildo. De igual manera, Carmen Gloria Pizarro, profesora de matemática del Colegio Capellán Pascal, agregó: “Este sistema propende y motiva al trabajo colaborativo entre profesores, cuestionando nuestras prácticas pedagógicas. Me parece muy necesario en estos momentos que estamos muy carentes de la reflexión pedagógica”.

Las autoridades presentes se mostraron sumamente satisfechas con la organización de este evento y comentaron la importancia de seguir fomentando actividades que motiven prácticas pedagógicas innovadoras. “Me doy cuenta que este tipo de actividades requiere de un tremendo esfuerzo de coordinación, en un contexto de dificultad para conseguir el apoyo necesario con el fin de implementar este tipo de prácticas. Por lo que este evento me parece realmente meritorio e importante para la comunidad educativa en general” concluyó Grecia Gálvez, investigadora del CMM-E de la U. de Chile.

Instituto de Matemáticas

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