06.07.2016
Con la exposición de las académicas Maribel Cruz y Carmen Rodríguez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), se realizaron las “II Jornadas de Reflexión en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo: Inclusión, Acceso y Participación”.
La actividad es convocada por el proyecto Fondecyt 11130544 “Avanzando hacia el reconocimiento de las necesidades de apoyo y calidad de vida en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o del desarrollo”, liderado por Vanessa Vega, docente de la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV.
El acto de inauguración contó con la presencia del director de la Escuela de Pedagogía PUCV, José Miguel Garrido, quien se refirió a estas jornadas como una contribución a la Responsabilidad Social de esta institución formadora de profesores.
La profesora Vanessa Vega, dio inicio y cierre a estas jornadas, abordando el tema de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la importancia de reconocerlos como sujetos con voz propia.
Asimismo, se refirió a la apuesta por la multidisciplinariedad en el estudio de la Discapacidad Intelectual, por el que ha apostado su equipo de investigación, que se ha traducido en un trabajo colaborativo con académicos y estudiantes de la PUCV (Chile), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad de Salamanca (España), y la conformación del Grupo de Apoyos DID.
Las enfermeras mexicanas Maribel Cruz y Carmen Rodríguez, dieron a conocer su trabajo en torno a la discapacidad desde el ámbito de la salud, destacando el aporte de los docentes en estos procesos y los prejuicios que muchas veces han debido enfrentar.
Según los datos presentados, el 15% de la población mundial presenta alguna discapacidad; el 10% de la población de América Latina tiene discapacidad, y en Chile esta cifra llega al 12%.
Por eso, es importante analizar estos fenómenos asociados a la variable de género, envejecimiento, enfermedades crónicas y la importancia de un sistema de apoyos.
Cabe destacar que durante el encuentro expusieron diversos especialistas y organizaciones, como es el caso de Marcela Villegas, en representación de Altavida y Autismo Chile, quien dio a conocer su propuesta de trabajo para avanzar hacia un paradigma inclusivo. “Chile ha naturalizado la escuela segregada”, señaló y contó detalles del paso de escuela especial a escuela regular por el que está transitando Altavida.
Durante el encuentro se presentaron -en el patio de Casa Central PUCV- posters de estudiantes y jóvenes investigadores en torno al tema de la Discapacidad Intelectual.
Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía