Un eje central de las actividades fue una serie de talleres propuestos por los estudiantes de la Unidad Académica, con el fin de enriquecer las herramientas pedagógicas para el trabajo en aula, que potencien el desarrollo integral de las personas y amplíen las posibilidades del currículo.

Miercoles 21 de octubre de 2015

Con experiencias prácticas para innovar la Escuela de Pedagogía celebró su aniversario - Foto 1
Con experiencias prácticas para innovar la Escuela de Pedagogía celebró su aniversario - Foto 2

21.10.2015

Bajo el eslogan “experiencias prácticas para innovar y transformar el currículum”, la Escuela de Pedagogía PUCV celebró entre el 13 y 16 de octubre su Semana Aniversario.

Los talleres contaron con la asistencia de alumnos de Educación Parvularia, Básica y Especial-Diferencial, y abarcaron temáticas como yoga en el aula, huerto y su uso pedagógico, ciencia cotidiana, estrategias de clima en el aula, cuentería en el aula, pedagogía no tradicional, pedagogía Montessori y pedagogía Waldorf.

Los estudiantes y talleristas valoraron la iniciativa, destacando la posibilidad de profundizar en áreas de creciente interés en el ámbito de la pedagogía.

“El espacio creado con las estudiantes pudo dar respuestas a las necesidades de gestión emocional que las estudiantes de pedagogía presentan respecto del manejo en aula con sus estudiantes. Pudimos compartir y vivenciar a través de las técnicas de alba emoting y del yoga, un espacio de aprendizaje vivencial y de crecimiento personal y profesional entre todas. Fue muy enriquecedor para mí”, resaltó Claudia Cuneo, a  cargo del Taller Yoga en el aula.

Por su parte, Karina Laubrín, ex alumna de Educación Especial-Diferencial PUCV, dictó el Taller Pedagogía Waldorf. “Hacer un taller siempre es grato para mí y esta vez fue más especial aún, ya que volvía a  la casa de estudios donde me formé. Entrar a la sala, me trasladó al pasado y a pesar de lo cambiado que está todo, me sentí en casa”, destacó.

Agregó que “la participación de las alumnas fue bastante activa, muchas preguntas, mucho interés y disposición al trabajo manual que realizamos. Siento que logré mi objetivo, de dar a conocer el trabajo que tanto amo y mostrar una leve pincelada de esta hermosa pedagogía (Waldorf) que me atrapó hace más de 10 años y que me llena el corazón cada día”.

La Semana de Aniversario de la Escuela de Pedagogía se inició el martes 13 de octubre con un brindis de honor en el patio del campus Sausalito y la presencia de cuentacuentos, y tuvo su cierre el viernes 16 de octubre con el concierto del cantautor nacional Pedro “Tata” Barahona.

El cierre de la Semana Aniversario coincidió con la celebración del Día del Profesor, por lo que la Dirección de la Escuela de Pedagogía sorprendió a estudiantes y profesores -la mañana del 16 de octubre- con manzanas y un mensaje pedagógico colgados desde los árboles del campus, lo que fue ampliamente celebrado por la comunidad educativa.

Cabe destacar que las actividades fueron programadas por el equipo directivo de la Unidad Académica junto a los centros de Estudiantes de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Especial-Diferencial.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía