Fortalecer las capacidades de observación de clases, con foco en Aprendizaje Profundo, fue el objetivo central de la actividad organizada por el Centro LÍDERES EDUCATIVOS de la casa de estudios.

Viernes 19 de julio de 2019

Con exitosa convocatoria se realizó en la PUCV Taller de Invierno para líderes y docentes escolares - Foto 1
Con exitosa convocatoria se realizó en la PUCV Taller de Invierno para líderes y docentes escolares - Foto 2

19.07.2019

Desarrollar competencias en los niños/as y jóvenes para que puedan desenvolverse en el Siglo XXI es una de las tareas claves que deben realizar actualmente los líderes escolares, a través del denominado Aprendizaje Profundo. En este marco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro LÍDERES EDUCATIVOS, efectuó recientemente el “Taller de Invierno: Observación y retroalimentación de clases con foco en Aprendizaje Profundo”, dirigido a directivos y docentes en la Región de Valparaíso.

Enmarcado en una metodología activo-participativa, el programa ofreció a los participantes, la oportunidad de aprender a realizar observación y retroalimentación de clases según los principios de este tipo de aprendizaje. Lo anterior, mediante productos auténticos fácilmente aplicables en el quehacer cotidiano del mundo escolar.

“Nuestra misión es impactar en las capacidades del liderazgo educativo en un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional”, explica Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LÍDERES EDUCATIVOS-PUCV. “Buscamos la generación y difusión de conocimientos y también la implementación de prácticas que sustenten una educación inclusiva y de calidad, por lo que este Taller nos permite concretar este compromiso".

Felipe Aravena, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos del Centro, acota  “los y las estudiantes de los centros escolares quieren y necesitan una educación que entregue una sólida formación académica, que dé herramientas para abordar los desafíos socio emocionales y habilidades para trabajar en equipo que requieren en el contexto actual. Los participantes del curso ‘Observación y retroalimentación de clases con foco en aprendizaje profundo’, han podido interiorizarse y comprender los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan el Aprendizaje Profundo. Poniendo el foco en él, han podido también diseñar pautas de observación de clases adecuadas para recabar datos,  y utilizarlos en el proceso de retroalimentación a la docencia”.

Jeannette Norambuena, directora del Instituto Superior de Comercio “Alberto Blest Gana” (Viña del Mar), fue una de las participantes del Taller y sostiene que en el establecimiento están institucionalizando la observación de clase como práctica. “Sin embargo, aunque algunos miembros del equipo ya tenemos la experiencia de llevarla a cabo, adquirida en otras instituciones, nunca está de más conocer nuevas herramientas para ir perfeccionando lo que uno ya hace”, afirma. “En ese sentido, nuestra gran expectativa tiene que ver con acceder a nuevas formas del quehacer profesional docente. Hoy estamos en un instituto técnico-profesional y nuestros docentes tienen la necesidad y el derecho de ser retroalimentados desde la perspectiva técnica, en tanto buscamos formar profesionales para el mundo laboral y/o académico. Por eso no podíamos seguir desarrollando una observación de clase pensada para docentes de enseñanza básica, porque dista bastante. Estamos muy contentos con los contenidos que estamos viendo en el curso, el grupo es bien diverso y heterogéneo, lo que nos permitirá también compartir experiencias y aumentar nuestra capacidad de aprender”, asevera.

Cabe destacar que “Taller de Invierno: Observación y retroalimentación de clases con foco en Aprendizaje Profundo”, se realizará también el miércoles 17 y jueves 18 de julio, en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, en Santiago.

Mayor información sobre el programa AQUÍ.

Por Diego Trujillo

LÍDERES EDUCATIVOS