“La Iglesia ante la encrucijada de un cambio de época” se tituló la conferencia dictada por el padre Fernando Montes S.J, rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado.

Martes 31 de octubre de 2017

Con conferencia del padre Fernando Montes comenzó semana aniversario de la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 1
Con conferencia del padre Fernando Montes comenzó semana aniversario de la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 2

31.10.2017

“Ha habido muchos cambios en la humanidad, avances que ayudan a su progreso. Inventos para que el hombre tuviera más fuerza como la palanca o la rueda, permitieron trasladar toneladas. Después se creó la máquina a vapor, la máquina de combustión, la electricidad y la energía atómica. Sin embargo, la otra evolución notable es el pensamiento del ser humano que ha ido adquiriendo experiencia y por eso la humanidad va cambiando”, señaló el padre Fernando Montes S.J., rector fundador de la Universidad Alberto Hurtado, en su conferencia presentada para la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En su reflexión, el sacerdote destacó que con los cambios en las comunicaciones y los avances en la ciencia la cultura se ve afectada. “La mayoría de los autores precisa que las transformaciones más profundas se producen cuando cambia la manera de relacionarse de los seres humanos. Se creó la escritura, la imprenta, el telégrafo y ahora vemos como el celular marca de una manera radical la forma de relacionarnos”, mencionó Montes.

“Vi nacer a un caballito blanco que, al poco rato de ver la luz de este mundo, se paró y se alimentó. Nació con un don de la naturaleza, él tenía todo lo necesario para vivir, lo sabía por instinto. El hombre, el ser más grande de la creación nace incompleto y hay que perfeccionarlo, requiere una sociedad que le entregue la cultura para poder vivir”, precisó.

Asimismo, recalcó la importancia de la familia en la transmisión de los valores fundamentales del ser humano. “Existe una cultura individualista y tremendamente exitista. No se enseña a secar las lágrimas a los demás, que es algo valioso en el cristianismo y nos ayuda a asumir la Cruz”, aseveró el presbítero.

El sacerdote explicó que el pluralismo es reconocer que en una sociedad moderna hay diversidad y es positivo que exista. El mundo moderno “nos tiene que ayudar a comprender lo que es el auténtico pluralismo. Una universidad católica tiene derecho a tener un proyecto y esto es lo que servicialmente yo entrego a la sociedad”, indicó.

Al finalizar la jornada recomendó para una buena lectura del cristianismo repasar la vida del apóstol San Pablo. “San Pablo fue el maestro de la libertad, tuvo una experiencia de Jesucristo que lo marcó a fondo. Él amo a Jesucristo con toda su alma y a través de él amó a todos los seres humanos. Por ello el cristianismo hay que releerlo hoy en día. Una buena experiencia cristiana, bien presentada, es un enorme regalo”, concluyó.

ANIVERSARIO

“Estos cinco años de camino en la Facultad, son fruto de un arduo trabajo donde todos, en distinta medida, han sido parte. Es un tiempo de fiesta para cada uno de nosotros donde las sencillas actividades que hemos ido preparando quieren ser ese espacio para expresar nuestro quehacer cotidiano marcado por las actividades del diálogo y reflexión, pero también por la fraternidad y sentido de la comunión”, expresó Isaac Salinas, alumno del Instituto de Ciencias Religiosas y presidente del Centro de Alumnos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

La directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, Eugenia Colomer, agradeció al padre Fernando Montes S.J, por su generosidad y al Centro de Estudiantes de la Facultad Eclesiástica de Teología por organizar este encuentro.

La iniciativa contó con la presencia del Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico, el Dr. Kamel Harire, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, además de académicos y estudiantes de nuestra Universidad.

La Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV se erigió canónicamente por la Santa Sede el 18 de octubre de 2012, y se creó en esta Universidad por decreto del Obispo de Valparaíso el 16 de enero del año 2013. A partir del Instituto de Teología, que inicia su trayectoria en la década de 1960, y que continúa su labor como Instituto de Ciencias Religiosas de nuestra Universidad desde 1981, la erección de esta Facultad continúa con la tradición y la necesidad de profundizar en la reflexión desde la fe al servicio de la formación de teólogos, profesores de religión y licenciados en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Con conferencia del padre Fernando Montes comenzó semana aniversario de la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 3
Con conferencia del padre Fernando Montes comenzó semana aniversario de la Facultad Eclesiástica de Teología - Foto 4