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Con alta participación inició la 13ª  versión del Diplomado en Docencia Universitaria

La instancia contempla 120 horas formativas en las que las y los participantes podrán fortalecer sus competencias docentes para mejorar la calidad de sus procesos formativos en la Universidad.

Martes 8 de agosto de 2023

Con un total de 41 docentes provenientes de las distintas facultades de la PUCV, comenzó a impartirse el Diplomado en Docencia Universitaria que desarrolla la Vicerrectoría Académica a través de UMDU, en cuya primera jornada las y los participantes conocieron en detalle el programa y participaron en un espacio de reflexión en el que compartieron expectativas y habilidades en torno a su quehacer docente.

El propósito de este diplomado es fortalecer las competencias docentes, con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes para su desarrollo profesional integral, a la luz de elementos clave del Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la oportunidad, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, destacó las herramientas y estrategias que entrega el programa, incluyendo el desarrollo profesional en docencia, sobre todo a aquellas y aquellos académicos que no necesariamente cuentan con una base pedagógica.

“Para nosotros como Rectoría, este diplomado es una de las piedras angulares de la formación docente, ya que nos da muchas herramientas para mejorar la trayectoria formativa de las y los profesores, tanto en el contexto institucional por los niveles de jerarquía, como también en el educativo. La diversidad al interior de la Universidad hace que existan colegas que tengan una base formativa más amplia y otros que no la teníamos cuando comenzamos nuestra docencia en la PUCV. Por eso es que desde Rectoría hemos propiciado que las y los profesores asociados se incorporen a este diplomado, que es algo fundamental para asegurar la calidad de nuestro Modelo Educativo”, declaró la autoridad.

El programa, que se extenderá hasta el 12 de enero del próximo año, se divide en seis módulos semipresenciales, denominados “¿Qué es ser docente PUCV?”, “¿Cómo aprenden mis estudiantes?”, “¿Cómo planifico mis cursos?”, “¿Cómo desarrollo aprendizajes en mis estudiantes?”, “¿Cómo innovar con apoyo de las tecnologías digitales?” y “¿Cómo evalúo los aprendizajes?”. Éstos se organizan en clases presenciales y trabajo virtual asincrónico, incluyendo el desarrollo de productos evaluativos que buscan la aplicación de los aprendizajes en los cursos.

Claudia Reyes, profesora de la Escuela de Física, dio a conocer su opinión sobre su experiencia en la primera jornada. “Pudimos compartir opiniones con otros profesores. Fue muy interesante poder conversar sobre las expectativas y futuros aprendizajes que obtendremos de este diplomado. Además, me gustó que nos explicaran los módulos para así hacernos una idea de lo que se va a tratar”, comentó.

Por su parte, David Quintero, de la Escuela de Derecho, confesó estar contento de participar en esta instancia, “que espero nos permita optimizar nuestras competencias docentes para lograr un mejoramiento en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y conseguir, de alguna manera, que se logren los objetivos de formación profesional docente”.

Paula Ruz, académica de la Escuela de Ciencias del Mar, indicó que espera mejorar todas sus prácticas docencia “ya que yo no soy profesora de formación y para mí ha sido un desafío hacer clases (…) Este diplomado me podrá entregar más herramientas en cuanto a clases más activas y métodos diversos de enseñanza, que incluyan la parte social y emocional, y que sean más adecuados a los tiempos de hoy”.

Por Marcela Urtubia

Vicerrectoría Académica