Comunidades del CIDSTEM PUCV participan en V Congreso Regional de Educación en Ciencias

La actividad se enmarca en la Pasantía Científica del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Martes 2 de mayo de 2023

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de sus Comunidades de Aprendizaje participó en el V Congreso Regional de Educación en Ciencias “Desafíos de la Enseñanza de Ciencias en el contexto escolar” llevado a cabo a fines de abril en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Serena.

La actividad reunió a docentes de Educación Parvularia, Básica, Media y Diferencial de todo Chile y tuvo como objetivo implementar planes de innovación pedagógica, donde se presentaron 25 ponencias, cuyas temáticas se centraron principalmente en la educación en cambio climático (recursos, cambio climático, reciclaje, entre otros).

Los y las docentes de las distintas comunidades con las que trabaja CIDSTEM PUCV, conocieron los laboratorios de zoología y de citología, donde pudieron interactuar con científicos e investigadores; además, los participantes visitaron el Banco de Semillas del INIA en Vicuña, donde pudieron reconocer la importancia de la conservación del patrimonio fitogenético de las especies nativas de Chile.

Los profesores Karla Zamora, Carolina Troncoso, Agueda Elgueta, Ricardo Vilella y Víctor Carreño compartieron sus experiencias sobre educación en ciencias, donde presentaron sus investigaciones.

Al respecto, la profesora Karla Zamora de la Escuela El Rincón, perteneciente a la Comunidad de Aprendizaje de Puchuncaví, expresó que “fue un experiencia maravillosa y enriquecedora. Aprendimos de diferentes docentes del país que trabajan con la indagación y didáctica en ciencias y conocimos a otras personas liderando proyectos de cambio climático. Además, participamos en diferentes talleres prácticos para desarrollar clases didácticas en las aulas y conocer un poco más sobre la IV región. Junto a Carolina Troncoso, nos fuimos con mucha esperanza y ganas de seguir trabajando para mejorar la enseñanza de las ciencias ligadas al medio ambiente”.

Si desea ser parte de las Comunidades de Aprendizaje PUCV, puede escribir a roberto.morales@pucv.cl

Por Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV