Comité Ejecutivo de Science Up realizó encuentro anual en Antofagasta

Viernes 3 de noviembre de 2023

A mediados de octubre, el comité ejecutivo del Consorcio Science Up, donde participa nuestra Universidad, celebró su Encuentro Anual en la Facultad de Ciencias UCN, Antofagasta, con el objetivo de compartir entre las universidades el grado de avance del proyecto, así como realizar una revisión y reformulación de los indicadores y actividades correspondientes a la siguiente etapa del proyecto (2024-2026).

Science Up se encuentra en la mitad de su segunda etapa, la que corresponde a la implementación del Plan Estratégico que comprende al periodo 2021-2026.

Dentro de las autoridades universitarias estuvo Luis Mercado, director de Investigación PUCV y director ejecutivo de la iniciativa, los coordinadores, María José Henríquez de PUCV, Pilar Gómez de UCN, Adolfo Ocaña de USACH y María Espinal, encargada de Administración y Finanzas del Consorcio.

Luis Mercado, director ejecutivo de Science Up indicó sobre este encuentro que “los logros alcanzados por el Consorcio están a la altura de los propuestos originalmente y de eso debemos estar muy satisfechos como instituciones. Además, hemos logrado desarrollar un trabajo conjunto lo que no es sencillo, pero que ha contado con la mejor voluntad de cada una de las partes”.

Añadió que “al interior de la PUCV estamos contribuyendo con el Minor en Innovación y Emprendimiento (i+e) y otras múltiples actividades de formación en i+e con Base Científica Tecnológica, donde esperamos en diciembre inaugurar el nuevo Makerspace Curauma. Estamos trabajando en forma conjunta con InES Género de la PUCV, especialmente aportando con nuestra experiencia en los estudios de huella de género institucional”.

Las jornadas estuvieron marcadas por el diálogo entre las universidades, en ese sentido, el primer día el eje central fue la revisión de los avances del proyecto respecto a las actividades planteadas originalmente y en vistas de la entrega del informe para la continuidad del proyecto.

Durante el segundo día, María Espinal presentó el presupuesto ejecutado entre 2021 y 2023, así como el detalle del plan presupuestario para los próximos tres años.

Dentro de las conclusiones, Leonora Mendoza, decana de la Facultad de Química y Biología USACH, mencionó que “durante los tres años que lleva el proyecto se ha instalado un lenguaje distinto en la comunidad académica y estudiantil. Temas relevantes como la participación de las científicas en el liderazgo en las ciencias, la comunicación bidireccional con el entorno empresarial y social han sido temas que no estaban considerados hace muy poco. Por lo mismo, tampoco estaban considerados en las agendas universitarias”.

Por su parte, Niris Cortés, decana de la Facultad de Ciencias del Mar UCN  señaló que este encuentro permitió “reconocer en lo que hemos avanzado y en los logros que hemos obtenido, y también hacer una retroalimentación específicamente a las mejoras que podemos ir incorporando para ir cumpliendo con los diferentes indicadores y metas que se han propuesto. Finalizar esta primera fase, que fue a tres años, marca un hito. No es fácil trabajar en consorcio”, concluyó.

Por Valeria Rubio

Consorcio Science UP