Comisión de Género del ILCL organiza taller para docentes

En la actividad, denominada “Acoso Sexual y Violencia en la Universidad”, participaron profesores de las escuelas de Pedagogía y de Educación Física, y del propio Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Miercoles 26 de julio de 2017

Comisión de Género del ILCL organiza taller para docentes - Foto 1
Comisión de Género del ILCL organiza taller para docentes - Foto 2

26.07.2017

Organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV, se llevó a cabo el primer taller de “Acoso Sexual y Violencia en la Universidad”, iniciativa a cargo de la recientemente conformada Comisión de Género del ILCL y que contó con la participación tanto de docentes de la Unidad Académica como de las escuelas de Pedagogía y de Educación Física.

La actividad fue impartida por la Dra. Hillary Hiner, experta en temas de género, perteneciente a la consultora feminista Labrys y académica de la Universidad Diego Portales. La relatora del espacio formativo comentó que “lo más importante es que a través de este tipo de talleres se crean espacios para aprendizajes y para el debate e intercambio de ideas”.

El taller se inició con una revisión de antecedentes históricos de casos de acoso sexual en distintas universidades en Chile y el extranjero. Asimismo, se presentaron algunas delimitaciones conceptuales asociadas a las diversas formas de manifestación de la violencia sexista y su reconocimiento en la legislación chilena. Otro de los temas desarrollados fue la necesidad de contar con instancias educativas que permitan desarrollar una cultura de prevención de la violencia sexista y que permitan tener una base de conocimientos compartidos, fundamental para la elaboración de un protocolo institucional.

Asimismo, planteó que, tarde o temprano, todas las universidades en el país tendrán que construir un protocolo en la materia, ya que es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Al respecto, agregó que éste debe estar fundamentado en aspectos básicos como “la igualdad, la no discriminación, la no violencia y el respeto mutuo que debe existir entre diversos miembros de la comunidad universitaria”.

La profesora Isabel Valenzuela, de la Escuela de Pedagogía y participante del taller, señaló que ésta fue una “oportunidad de intercambiar puntos de vista con otros profesionales de nuestra universidad y generar discusión argumentada sobre realidades y problemáticas que forman parte de la vida actual en la sociedad en la que estamos insertos, pero desinformados o cargados de prejuicios”.

ILCL en la prevención de la violencia de género

El Dr. Cristian González, secretario académico del Instituto de Literatura y Ciencia del Lenguaje,  indicó que con la creación de esta comisión se busca abrir una reflexión y discusión sobre asuntos relacionados con la discriminación de género y acoso sexual. Ésta fue creada en abril de este año, con el fin de propiciar la igualdad de oportunidades de género y respeto a la diversidad sexual, trazando un plan de acción que busca “visibilizar las diversas formas de sexismo que se dan en la universidad y sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de un cambio cultural para erradicar la violencia de género”.

Este primer taller marca un precedente en la unidad académica, ya que al levantar la problemática se encamina a desarrollar una cultura que no tolere o sea condescendiente frente a casos de acoso y violencia sexista.

El profesor González explicó que esta instancia es el primer paso en el trabajo de la comisión, que pretende llevar adelante encuestas de percepción, conversatorios y talleres educativos dirigidos a toda la comunidad.

En esta misma línea, la académica Isabel Valenzuela enfatizó que tanto los futuros talleres como otras iniciativas, deben estar abiertas a “estudiantes, administrativos y a otras facultades, posibilitando aunar criterios y construir protocolos de acción y prevención comunes a toda la comunidad universitaria”.

El secretario académico del ILCL puntualizó que “si bien es muy importante elaborar un protocolo para atender denuncias de acoso sexual y violencia de género, solo será útil si todos los miembros de nuestra comunidad están conscientes y convencidos de la necesidad de erradicarlos”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje