Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan Actividades de la Cuarta Versión de la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso

La Escuela posee un programa intenso de cursos y charlas, calendarizadas en un periodo de dos semanas, que tienen por propósito preparar a los alumnos interesados en seguir el programa doctoral desarrollado por el consorcio PUCV, UV y UTFSM.

Viernes 16 de octubre de 2015

Comienzan Actividades de la Cuarta Versión de la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso - Foto 1

16.10.2015

Este martes 13 de octubre comenzó la cuarta versión de la “Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso”, iniciativa que es posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); del Instituto de Matemáticas y del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso (CIMFAV) de la Universidad de Valparaíso (UV); y del Departamento de Matemática (DM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La Escuela posee un programa intenso de cursos y charlas, calendarizadas en un periodo de dos semanas, que tienen por propósito preparar a los alumnos interesados en seguir el programa doctoral desarrollado por el consorcio PUCV, UV y UTFSM. De esta forma, los participantes poseen un acercamiento de primer nivel en áreas como Álgebra y Geometría, Análisis, y Probabilidades y Estadística a través de los cursillos dictados por académicos investigadores especialistas en estas líneas de estudio.

“Para esta cuarta versión, destaco la gran cantidad de postulaciones recibidas provenientes de muchos países latinoamericanos, lo que da cuenta del interés que esta actividad ha generado, haciendo muy difícil la tarea de seleccionar a quienes finalmente se les otorgó una beca. Aquello ha permitido contar con estudiantes de diferentes latitudes que, a mediano y largo plazo, sin duda constituirán una red de colaboración con nuestros estudiantes y profesores”, señaló el académico Pedro Gajardo, director del Departamento de Matemática UTFSM e integrante del comité científico y organizador de la 4ta Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso.

Tanto el Comité organizador como el Comité Científico de la escuela doctoral recalcan el valor de una convocatoria que permite contar con  22 alumnos procedentes de Argentina, Bolivia,  Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela; consolidando la idea de un quehacer investigativo en constante desarrollo por medio de fuertes vínculos internacionales de estudio y  cooperación científica.

Para esta versión, el comité científico estipuló la presentación de los cursos “Algunos aspectos de la multiplicación compleja” de Mariela Carvacho (UTFSM) y Amalia Pizarro (UV), Análisis numérico para control óptimo de ecuaciones diferenciales parciales de Alejandro Allendes (UTFSM) y Erwin Hernández (UTFSM), Control y optimización de sistemas dinámicos de Eduardo Cerpa (UTFSM)  y Pedro Gajardo (UTFSM), El atractor caótico de Lorenz: Desarrollo y perspectivas en sistemas dinámicos de Pablo Aguirre (UTFSM), Pierre Guiraud (UV) y Carlos Vásquez (PUCV); y  las charlas de los investigadores María José Pacífico (UFRJ, Brasil), Lisandro Fermín (UV) Y Salomón Alarcón (UTFSM). Asimismo, respecto al tema de la implementación de estos cursos, Gajardo comentó que “este año estamos impartiendo un curso adicional respecto a las versiones anteriores, incorporando actividades de laboratorio en uno de ellos”.

La 4ta “Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso” realizó su ceremonia inaugural en el Centro de Eventos del edificio A de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad que contó con la asistencia de los académicos investigadores integrantes del comité científico y organizador de la Escuela, su cuerpo docente y  los 22 estudiantes que integran su alumnado, quienes presenciaron la charla titulada “Attractors with Equilibrium” de la Dra. María José Pacífico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas