El encuentro reúne a participantes del mundo académico y estudiantil de Latinoamérica y sus países asociados, como España, Canadá y Estados Unidos.

Miercoles 18 de octubre de 2017

Comienza XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2017 - Foto 1
Comienza XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS 2017 - Foto 2

18.10.2017

¿Cómo la era digital es una transformación continua para los medios de comunicación, comunidades, gobiernos e instituciones a nivel mundial, e instalará la discusión acerca del rol que juegan los ciudadanos, autoridades y profesionales de las comunicaciones en la construcción social? Éste es el tema central de la versión número XVI del Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS 2017, que se está llevando a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esta versión, que tiene como título "Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo", el encuentro reúne a participantes del mundo académico y estudiantil de Latinoamérica y sus países asociados, como España, Canadá y Estados Unidos.

La inauguración de FELAFACS 2017 se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV, con una presentación a cargo de Daniel Hallin, Doctor en filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad de California, en la que abordó temas sobre periodismo, comunicación política y análisis comparativo de los sistemas de medios. Durante su carrera, Hallin ha escrito sobre los medios de comunicación y la guerra, así como de la cobertura televisiva en elecciones.

En tanto, la directora de la Escuela de Periodismo, María Pilar Bruce, dio la bienvenida a los participantes expresando su orgullo por el trabajo realizado por la Unidad Académica, ya que “es primera vez que esta conferencia se realiza en Chile. Que se haya optado por Valparaíso como sede de encuentro lo interpretamos como una señal importante. Este tipo de actividades académicas suelen levarse a cabo en las ciudades capitales, pero en esta ocasión no fue así, por lo que valoramos especialmente que este espacio académico se realice en una ciudad como Valparaíso”.

“Hemos  puesto nuestros mejores esfuerzos para procurar que en este encuentro se produzca el diálogo académico y la interacción necesaria para continuar alentando el desarrollo de nuevos enfoques sobre la comunicación y el periodismo”, sostuvo la autoridad de la Escuela de Periodismo.

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social está compuesta por 23 países y reúne a más de 258 facultades y escuelas de Comunicación públicas, privadas, laicas y confesionales, sin distingos en razón de su diversidad económica, política o religiosa.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio