
Con el objetivo de fortalecer conocimientos y herramientas para la integración de la perspectiva de género en la gestión universitaria, nuestra casa de estudios inició el Curso de Perspectiva de Género dirigido al personal de apoyo a la academia. Esta primera versión está orientada a jefaturas y direcciones del nivel central, y se enmarca en la implementación de la Política de Equidad de Género recientemente aprobada por la institución.
La rectora subrogante Claudia Mejías, destacó el sentido estratégico de esta iniciativa formativa en el contexto del compromiso institucional asumido por la Institución. “La aprobación de la Política de Equidad de Género representa un compromiso institucional que involucra a toda la universidad. Este curso es especialmente significativo, porque reconoce el rol clave que cumplen las jefaturas y el personal de apoyo a la academia en la forma en que la PUCV se organiza, se relaciona y avanza hacia una gestión más equitativa”, señaló.
En esa misma línea, la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, explicó que este ciclo formativo busca construir un lenguaje común y promover una reflexión crítica sobre las prácticas cotidianas al interior de la Institución. “Este curso tiene como propósito problematizar las formas de relación que puedan transgredir los acuerdos y normativas de buen trato, así como abordar los desafíos que persisten en materia de brechas de género, identificados en el diagnóstico institucional de 2023”, indicó.
Asimismo, enfatizó que iniciar este proceso con jefaturas y cargos directivos responde a su capacidad de impulsar cambios culturales y organizacionales, en coherencia con los compromisos asumidos en la Política de Equidad de Género, que plantea la institucionalización de la perspectiva de género en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
Por su parte, el director de Personas, Ramón Páez, relevó la importancia de traducir estos aprendizajes en acciones concretas dentro de la gestión universitaria. “El objetivo de este curso es introducir conceptos fundamentales de la perspectiva de género y llevarlos al día a día de nuestra gestión, promoviendo liderazgos que den ejemplo y contribuyan a una cultura organizacional coherente con los principios de igualdad, participación y equidad que defendemos como universidad”, señaló, destacando el trabajo colaborativo que permitió diseñar una instancia formativa clara y aplicable.
Desde el equipo a cargo del diseño e implementación del curso, la relatora María Soledad Ascencio destacó que la iniciativa da cuenta del compromiso institucional con la transversalización de la perspectiva de género. “Incorporar la perspectiva de género en todos los procesos de la gestión universitaria es clave para avanzar hacia una cultura organizacional más equitativa. Que este curso esté dirigido a jefaturas del personal de apoyo a la academia permite consolidar ese compromiso y proyectarlo en el quehacer cotidiano de la Universidad”, afirmó.
La instancia formativa también fue valorada por quienes participan en esta primera versión. Angélica Casaletti, coordinadora general de Vinculación con el Medio y Centros Especializados e Interdisciplinares, destacó la importancia de que los equipos directivos se involucren activamente en estos procesos. “Es fundamental participar en estas instancias, que nos entregan herramientas para incorporar la perspectiva de género y avanzar en la institucionalización de la política de equidad de género”, señaló.
En tanto, Juan Carlos Del Sante, director de PUCV Santiago, valoró el espacio como una oportunidad para profundizar en la aplicación práctica de estos enfoques. “Participar en esta primera versión del curso permite comprender la importancia de la equidad de género e interiorizar cómo incorporarla de manera concreta en la vida universitaria”, indicó.
El curso de Perspectiva de Género forma parte de una estrategia institucional para implementar de manera progresiva la Política de Equidad de Género en toda la Universidad. Destinado inicialmente al personal de apoyo a la academia, este curso se desarrollará gradualmente con el objetivo de fortalecer una gestión universitaria más equitativa, respetuosa y alineada con la misión y visión institucional. A través de estos procesos formativos, la PUCV promueve espacios de trabajo basados en el buen trato, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades, avanzando hacia una comunidad universitaria inclusiva, sensible y respetuosa de la diversidad.
Yaznarie López
Dirección Equidad de Género