El encuentro tendrá lugar los días jueves 15 y viernes 16 de octubre en Rosa Agustina Conference Resort y congrergará a representantes de diferentes universidades del país.

Jueves 15 de octubre de 2015

Comienza congreso que reúne a comités paritarios de higiene y seguridad de universidades chilenas - Foto 1
Comienza congreso que reúne a comités paritarios de higiene y seguridad de universidades chilenas - Foto 2

15.10.2015

Con la presencia de representantes de diferentes casas de estudios nacionales, se dio inicio a la versión número 15 del Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas, que este año organiza la Católica de Valparaíso, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo.

En la oportunidad, Luis Cisternas, del comité organizador del encuentro, se refirió al concepto de excelencia de las universidades, el cual lleva implícito “la integración de la prevención en la docencia y la investigación, así como la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo en los campus, instalaciones, procesos y, todo ello, propiciando su proyección a los estudiantes con vivencias de buenas prácticas en un entorno seguro y saludable”.

Asimismo, indicó que la prevención y la seguridad son un derecho, y “se ha convertido en un valor de la sociedad actual ante el que muchas organizaciones actúan reactivamente”.

En este sentido, agregó, se ha puesto especial atención a los nuevos tipos de trabajadores y circunstancias laborales en que se van a desenvolver, donde la capacitación juega un papel fundamental: “Hay situaciones laborales nuevas que nos enfrentan a retos y riesgos para los que todavía no hemos encontrado respuestas adecuadas”.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, indicó que es vital considerar la prevención de riesgos desde una mirada estratégica y de largo plazo, y que no se circunscribe solo a profesionales en la materia, sino que debe nutrirse de la riqueza formativa de las unidades académicas, de los investigadores, profesores y alumnos para tener una mirada multidisciplinar y sistémica en el área.

“En los últimos años se ha venido acentuando la tendencia a demandar de las universidades algo más, lo que se ha dado en llamar un comportamiento ‘socialmente responsable’, entendiendo por tal, el que excede los reglamentarios y se propone alcanzar niveles de excelencia en todos los aspectos que le son exigibles e, incluso, en algunos que no lo son tanto”, indicó el rector.

Asimismo, agregó que “satisfacer esta demanda se ha convertido en un valor estratégico del cual nos hemos hecho parte e informado adecuadamente a la comunidad de nuestros impactos mediante la elaboración sistemática de Reportes de Sostenibilidad Institucional, donde el tema preventivo y de los comités paritarios ocupa un espacio relevante en la gestión de sus desafíos y logros”, complementó el rector.

Durante la ceremonia de inauguración también participaron Gustavo González, gerente general del IST; el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; Pedro Contador, jefe de la división de Asesoría Administrativa de la subsecretaría de Previsión Social; y Juan Sandoval, presidente del consejo asesor de Comités Paritarios.

SOBRE EL CONGRESO

El Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas, en su 15° versión, busca generar un espacio  para el encuentro, la reflexión y el debate en torno a los cambios que se están registrando en materia de seguridad laboral  y salud ocupacional; conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que  se  utilizan hoy en la gestión preventiva; y compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos.

Asimismo, se abordarán temáticas como salud y medicina del trabajo, ergonomía, gestión de la prevención y emergencias; fortalecimiento de la gestión de los comités paritarios de higiene y seguridad; e innovación.

Las actividades de este evento se desarrollarán en Rosa Agustina Conference Resort, en Olmué, durante los días jueves 15 y viernes 16 de octubre.

Dirección General de Vinculación con el Medio