10.05.2019
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio inicio al Programa de Formación de Ayudantes para el Primer Semestre del 2019 con más de 270 estudiantes inscritos en las diferentes versiones que se ofrecen en esta oportunidad.
El propósito de este programa es entregar herramientas teórico-prácticas a los ayudantes o a aquellos estudiantes que quieran serlo, para que puedan apoyar a los profesores universitarios en sus labores docentes, facilitando con ello el aprendizaje de los estudiantes.
La iniciativa, destinada a fortalecer la docencia de Pregrado, se enmarca en el Proyecto Educativo de Pregrado, del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV y del Plan Estratégico 2017- 2022.
Esta formación, que tiene una modalidad semipresencial y cuenta con cinco módulos de trabajo, ofreció tres versiones durante este semestre: una versión general, abierta para ayudantes de todas las unidades académicas; versiones para unidades académicas, con contenidos específicos para la Escuela de Derecho y la Escuela de Agronomía y una versión especial para fortalecer a los ayudantes de la formación inicial docente.
Según Emanuel Arredondo, coordinador del Programa de Formación de Ayudantes PUCV, hasta el momento la convocatoria de primer semestre ha sido un éxito. “La gran apuesta de este año es estar más focalizada en temáticas específicas de algunas unidades académicas y al mismo tiempo, hemos añadido en todas las formaciones un módulo destinado al uso pedagógico de tecnologías para el aprendizaje, que creemos que será un aporte fundamental para la formación de estos estudiantes que tienen un rol clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, indicó Arredondo.
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Por primera vez, se llevará a cabo una formación específica para ayudantes de las carreras pedagógicas de nuestra Universidad, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) destinado a la Formación Inicial Docente (FID). “Esta versión tendrá un nivel de profundidad mayor, son estudiantes de pedagogías por tanto fue necesario hacer mucho más foco en ciertos aspectos del programa”, aseguró Arredondo.
Según David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, “esto se enmarca en objetivo específico del proyecto del FDI, que tiene relación con potenciar el modelamiento de la enseñanza universitaria y la investigación en conjunto con el sistema escolar para promover que los profesores en formación generen mejores aprendizajes en sus futuros estudiantes. Los ayudantes, junto con los profesores universitarios, son parte del equipo docente que lleva adelante este proceso formativo, por lo tanto, requieren mejorar sus capacidades de planificación e implementación de estrategias de enseñanza activas y colaborativas, así como la evaluación y uso pedagógico de tecnologías.”, señaló la autoridad.
Por Francisco Rivera A.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria