Comenzó la 12° versión del Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

La instancia se extenderá desde este 29 de julio al 29 de diciembre y está dirigida a profesoras y profesores asociados de esta casa de estudios para fortalecer sus competencias y mejorar la calidad de sus procesos formativos.

Lunes 1 de agosto de 2022

Arrancó la 12° versión del Diplomado en Docencia Universitaria que dicta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria. La instancia, orientada a profesoras y profesores asociados, se extenderá hasta el 29 de diciembre de 2022.

El Diplomado tiene como propósito fortalecer las competencias y mejorar la calidad en los procesos formativos de sus estudiantes, con foco en el aprendizaje activo y autónomo, para su desarrollo profesional integral a la luz de elementos clave del Modelo Educativo PUCV y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV, aportando al compromiso de la Universidad en promover el uso creciente de las tecnologías con sentido pedagógico.

El programa consta de seis módulos denominados: “¿Qué es ser docente PUCV?”, “¿Cómo aprenden mis estudiantes?”, “¿Cómo planifico mis cursos?”, “¿Cómo desarrollo aprendizajes en mis estudiantes?”, “¿Cómo innovar con apoyo de las TIC?” y “¿Cómo evalúo los aprendizajes?”, los cuales se organizan en un total de 115 horas de formación con sesiones semipresenciales y el desarrollo de productos y/o actividades evaluativas.

El inicio de la formación contó con autoridades universitarias, como el recién asumido director general de Vinculación con el Medio, David Contreras Guzmán y la nueva Vicerrectora Académica, Claudia Mejías Alonzo, quienes entregaron unas palabras de motivación a los participantes a nombre de la institución.

María Fernanda Rejas, coordinadora de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, dio la bienvenida al diplomado e instó a que las y los profesores participen de las sesiones y aprovechen esta instancia. “En este programa buscamos que las y los profesores apliquen sus aprendizajes en sus clases, desarrollando productos que puedan llevarse a sus cursos e implementarlos para la mejora. Las y los animamos a participar activamente, asistir a las clases y sacar el máximo provecho de esta instancia formativa que la Universidad ha preparado”, indicó.

Por su parte, la vicerrectora académica de la PUCV, Claudia Mejías, agradeció la concurrencia y valoró la instancia para enriquecer los procesos formativos en los aprendizajes de las y los estudiantes de la Universidad. "Agradecemos profundamente a los profesores y las profesoras que participan de este diplomado, conscientes de la necesidad de fortalecer sus competencias docentes, para mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Todos y todas reconocen el desafío de brindar a nuestros estudiantes una formación de excelencia y calidad, que conforme a nuestro modelo educativo tiene por foco su aprendizaje activo y autónomo que les permita alcanzar un desarrollo profesional integral”, sostuvo.

“Esta instancia es muy relevante para nuestra Universidad, ha contribuido al desarrollo de 317 de profesores, permitiendo, además, a los profesores asociados que no se han formado en nuestra institución, imbuirse de lo que implica ser profesor al interior de ella, de nuestro Modelo Educativo y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. Es una instancia que sin duda los enriquecerá personalmente y a toda nuestra comunidad, porque permite generar redes de colaboración entre los colegas y aprender de nuestros pares", concluyó la autoridad.

Puedes leer la nota completa aquí.

Por Ayskée Solís

UMDU PUCV