Colección Dársena del ILCL presenta dos nuevos libros en Biblioteca Severín

Se trata de las obras “Teatro y fulgor: Aproximaciones a la obra de Isidora Aguirre” y “La elocuencia en la lengua española en el siglo XXI”.

Viernes 2 de diciembre de 2016

Colección Dársena del ILCL presenta dos nuevos libros en Biblioteca Severín - Foto 1

02.12.2016

La agrupación Colección Dársena se reunió con escritores, docentes, investigadores y estudiantes en uno de los salones de la tradicional Biblioteca Santiago Severin, para realizar el lanzamiento de sus dos nuevas obras tituladas “Teatro y fulgor: Aproximaciones  a la obra de Isidora Aguirre” y “La elocuencia en la lengua española en el siglo XXI”.

El colectivo nació al interior del Departamento de Literatura del ILCL (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje), ante la necesidad de contar con nuevos referentes críticos que ayuden a la comprensión de lo literario como parte de un entramado cultural complejo. Actualmente, Dársena está compuesto por profesores del Instituto, quienes realizan las labores de dirección y editorial, junto a 15 académicos de distintas partes del mundo quienes conforman un consejo consultor.

Claudio Guerrero, profesor de la Universidad y director de Colección Dársena, enfatizó en la necesidad de llevar las actividades de extensión académica fuera de los márgenes universitarios. “Queremos tener más contacto con el medio, es por eso que nos acercamos a ferias del libro, librerías, bibliotecas, viajamos a otras ciudades y países, tratando de acercar estas lecturas a la comunidad”, indicó.

Dársena se establece como un nexo entre lo académico y editorial, trabajando en conjunto con Ediciones Universitarias de Valparaíso, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  “Ellos nos ayudan con la diagramación, corrección de pruebas, impresión, publicación, venta y distribución. Por nuestra parte, proponemos los textos de manera libre, los cuales tienen cuatro líneas de publicación: estudios, archivo, panoramas y lecturas. Hemos conformado una gran sociedad con EUV, logrando que uno de nuestros libros fuera seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para estar disponible en las bibliotecas públicas del país”, explicó Guerrero.

Respecto a las proyecciones de Colección Dársena, su director comentó que esperan publicar entre tres a cincos libros para cada una de sus líneas de trabajo durante el 2017, comenzando de esta manera a posicionarse gracias a la favorable recepción que han obtenido en el mundo universitario nacional e internacional. “La respuesta que hemos obtenido del público afín a la literatura y el tipo de reconocimiento que hemos recibido de parte del CNCA es lo que le da sentido al proyecta”, finalizó Claudio Guerrero.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje