Durante la actividad las y los participantes expusieron las dificultades que enfrentan en el actual escenario, destacando los problemas de conectividad de sus estudiantes y lo difícil que ha resultado distribuir los tiempos familiares con el desarrollo de las clases online.

Jueves 11 de junio de 2020

CIDSTEM ofrece Taller de orientación sobre Currículum Transitorio Covid-19 en el escenario de educación de emergencia - Foto 1
CIDSTEM ofrece Taller de orientación sobre Currículum Transitorio Covid-19 en el escenario de educación de emergencia - Foto 2

11.06.2020

En el actual escenario de pandemia, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) realizó un taller de educación de emergencia por COVID-19, para dar una mirada en profundidad a la propuesta de priorización curricular del Mineduc, conversar con las y los participantes acerca de las posibilidades de implementación de los objetivos priorizados y revisar el rol docente en cuanto a la determinación del cómo aproximarse con herramientas y estrategias pertinentes y útiles a cada contexto.

A la reunión virtual asistieron medio centenar de personas, entre docentes de educación parvularia a educación media, educadoras diferenciales, equipos técnicos y directivos de los establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Valparaíso, que conforman la comunidad profesional que CIDSTEM acompaña desde los Programas ICEC y Experimento de Siemens Stiftung.

En el taller se profundizó el uso del guion conjetural como herramienta que posibilita una aproximación a la educación de emergencia, ya que releva el contexto, las herramientas y el rol del estudiante. Además, se revisaron herramientas de apoyo a la gestión del aula como Zoom, Formularios Google, Mapas de Palabras, PPT´s en línea y se invitó a revisar los sitios web cidstem.cl y encasa.cidstem.cl.

Dada la contingencia sanitaria, se continuarán realizando reuniones para propiciar espacios de conversación, formación, discusión y reflexión profesional, teniendo en cuenta las necesidades de apoyo declaradas por las y los docentes en una encuesta sobre prioridades de capacitación realizada previamente, y que servirá de insumo para futuros encuentros.

Estos espacios son posibles gracias al patrocinio del Ministerio de Educación - programa ICEC y la Fundación Siemens - programa Experimento.

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM