En el encuentro los y las docentes reflexionaron sobre temas como el origen económico de los problemas ambientales, la cultura del consumismo, la comodidad de los seres humanos, la pandemia y la situación medioambiental.

Martes 25 de agosto de 2020

CIDSTEM invita a profesor Waldo Quiroz a dialogar con docentes de ciencias de Puchuncaví - Foto 1

25.08.2020

La Comunidad Profesional de Docentes de Ciencias de la comuna de Puchuncaví, convocada por el equipo de Ciencias, Comunidad y Territorio del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM en vinculación con el DAEM de la comuna, sostuvo un encuentro con el profesor Waldo Quiroz, académico e investigador del Instituto de Química de la PUCV y director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

En dicha reunión, titulada “Yo y el medio ambiente: el ser humano tratando de sobrevivir” y enfocada en la reflexión y discusión colaborativa, se revisaron los distintos niveles de alfabetización científica con foco en una mirada crítica-emancipatoria para el desarrollo de una ciudadanía crítica, poniendo foco en la situación socio ambiental actual en correlato con la educación en ciencias.

En esta línea, el profesor Quiroz abordó temáticas vinculadas a los índices de desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida (alimentación, acceso a servicios básicos, entre otros) para luego abrir espacios de discusión a través de grupos pequeños sobre las preguntas planteadas, acompañados por un facilitador del equipo.

Las preguntas giraban en torno a ¿cuál es el origen de los problemas ambientales en el mundo? ¿tienen origen económico los problemas ambientales? ¿cuáles son nuestras necesidades de consumo? ¿Es la pandemia una consecuencia de la situación medioambiental actual?

Las respuestas que emergieron en el plenario se contrastaron con datos cuantitativos sobre cada temática abordada, aportando datos duros que evidencian el impacto del accionar humano en el medio ambiente.

Este encuentro forma parte de un ciclo de sesiones que CIDSTEM ha impulsado para acompañar y generar un espacio de intercambio con las y los docentes de Ciencias de la comuna, en el marco de los Programas ICEC, de Mineduc, y Experimento, de Fundación Siemens.

Vinculación con el Medio CIDSTEM