Los proyectos en los cuales CIDSTEM trabajará son “Materiales de enseñanza y aprendizaje mixtos con Experimento I 4+, I 8+, I 10+” y “Mapa interactivo del cambio climático, MICA”, con recursos digitales y análogos.

Lunes 15 de marzo de 2021

CIDSTEM desarrollará recursos educativos para docentes y estudiantes de América Latina - Foto 1
CIDSTEM desarrollará recursos educativos para docentes y estudiantes de América Latina - Foto 2

15.03.2021

En el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2021, la Fundación Siemens Stiftung desarrollará, en colaboración con socios regionales (Chile, Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador), diferentes contenidos educativos digitales y análogos destinados a docentes y alumnos de América Latina, para las áreas temáticas STEM relacionadas con ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio climático, salud y digitalización. Siemens AG, Siemens Caring Hands e.V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania apoyan esta iniciativa.

Según la UNESCO, solo en América Latina alrededor de 160 millones de alumnos se están viendo afectados por el cierre de escuelas debido al COVID-19. Ante esta situación, los contenidos y formatos didácticos deben rediseñarse y combinarse oportunamente, ofreciendo soluciones de educación digital. Por ello en enero de 2021 se puso en marcha en siete países de América Latina la iniciativa “Educación STEM para la innovación” de la cual el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM hace parte.

Los proyectos encargados a CIDSTEM son:

• Materiales de enseñanza y aprendizaje mixtos con Experimento I 4+, I 8+, I 10+

Este proyecto analizará las experiencias educativas de los docentes en siete países en contexto de pandemia, para adoptar sus mejores prácticas y compartirlas en redes de aprendizaje, además de elaborar recursos educativos en temas de medioambiente, salud y energía, en formatos de enseñanza y aprendizaje online y offline.

Para ello, el Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) adaptará los formatos didácticos ya disponibles en el Programa Educativo Experimento de Siemens Stiftung, y los ampliará con aportes de la región.

Una vez elaborados los contenidos y módulos, se podrá acceder a ellos gratuitamente en el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA y se publicarán a través de la Red STEM Latinoamérica coordinada por la Fundación Siemens Stiftung.

• Mapa interactivo del cambio climático, MICA

Para entender el impacto concreto del cambio climático en diversas zonas de Latinoamérica, se ha desarrollado el proyecto MICA: Mapas Interactivos sobre el Cambio Climático, en el que niños y jóvenes aprenden a interpretar los efectos del cambio climático sobre sus territorios.

El proyecto desarrollará mapas en cinco territorios, ubicados en cuatro países de Latinoamérica, para ejemplarizar problemáticas de cambio climático en distintos contextos. Para ello se elaborarán materiales que constan de mapas desplegables en formato papel, una aplicación para celulares con textos, videos, audios, imágenes, objetos 3D y enlaces que guían a recursos informativos regionales sobre cambio climático.

Estos materiales pueden utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia, poniendo a disposición gratuita alrededor de 70 paquetes didácticos con seis mapas climáticos y 24 secuencias didácticas cada uno.

Por Rocío Chavez

Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias y Educación STEM PUCV

CIDSTEM desarrollará recursos educativos para docentes y estudiantes de América Latina - Foto 3