Católica de Valparaíso suscribe convenio con la Municipalidad de Cabildo

El convenio establece el compromiso de la Universidad de vincular a los alumnos de enseñanza media de la comuna de Cabildo en actividades organizadas por la PUCV en materia de orientación vocacional, acción dirigida en particular hacia las carreras vinculadas a la minería.

Jueves 29 de octubre de 2015

Católica de Valparaíso suscribe convenio con la Municipalidad de Cabildo - Foto 1

29.10.2015

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección Ejecutiva del programa “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad, Empresa, Gobierno y Comunidad” -PMI UCV 1301-, colaborará en distintas materias relacionadas con el sector minero y educacional en la comuna de Cabildo.

La ceremonia de suscripción del convenio se realizó en dependencias del municipio, y fue encabezada por el alcalde Alberto Aliaga, junto al concejal Mario Alvarado, presidente de la comisión de medioambiente del Concejo Municipal, y Humberto Pino, director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería.

En representación de la PUCV asistieron las profesionales del Centro de Minería de la Universidad, Evelyn Rojas y Karina Monsalve.

En líneas generales, el convenio establece el compromiso de la Universidad de vincular a los alumnos de enseñanza media de la comuna de Cabildo en actividades organizadas por la PUCV en materia de orientación vocacional, acción dirigida en particular hacia las carreras vinculadas a la minería.

En ese sentido, el Centro de Minería de la PUCV ha venido desarrollando desde hace más de un año un trabajo conjunto con la dirección del Liceo, realizando charlas a los estudiantes de las carreras mineras, asesorando al liceo en la implementación de su laboratorio, e invitando a escolares y profesores a las actividades de Laboratorios Abiertos y Escuelas de Temporada.

Por ello, el convenio también establece la realización, por parte de la universidad, de servicios y estudios técnicos en el campo de la minería, poniendo a disposición del Liceo los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades que de común acuerdo se convengan entre ambas partes, incluyendo charlas, cursos y talleres en aquellas temáticas que sean de interés del Liceo.

Por su parte, el municipio se compromete a dar las facilidades necesarias para que el personal docente y alumnos del liceo puedan participar de las actividades anteriormente mencionadas.

Tras la suscripción del acuerdo, el alcalde de Cabildo, Alberto Aliaga, agradeció a la universidad y a su rector, Claudio Elórtegui, por la oportunidad de desarrollo que se abre para la comuna.

“Lo esperábamos, la verdad es que siempre los municipios chicos estamos atentos a estas posibilidades. Como todos sabemos, la comuna de Cabildo, junto a la de Petorca, son las que más han sufrido los estragos, primero de la falta de agua, y ahora la baja del precio del cobre, ambos pilares fundamentales para la provincia, por lo que esto nos ayuda bastante para buscar experiencias y soluciones”, indicó el alcalde.

El jefe comunal agregó que “este convenio con la PUCV nos da la posibilidad de que nuestra escuela de minería siga perfeccionándose, para que así nuestros alumnos salgan mejor preparados como profesionales de la minería. Hasta ahora han estado bien evaluados, siempre han conseguido un puesto de trabajo, pero creemos que con esta oportunidad de perfeccionamiento y de ir a conocer laboratorios, entre otras cosas, van a salir aún más fortalecidos, y les va a servir para estar más atentos respecto a los avances de la minería”, concluyó.

Por Absalón Opazo

PMI