Cantata “Por nuestra dignidad” fue reestrenada en la Católica de Valparaíso

Este reestreno de la obra de Guillermo Nur contó con la participación de algunos músicos que la interpretaron originalmente en los años ochenta, junto a nuevos talentos, todos dirigidos por el académico Boris Alvarado

Martes 25 de octubre de 2016

Cantata “Por nuestra dignidad” fue reestrenada en la Católica de Valparaíso - Foto 1
Cantata “Por nuestra dignidad” fue reestrenada en la Católica de Valparaíso - Foto 2

25.10.2016

Con función doble y un importante marco de público, se reestrenó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la cantata “Por nuestra dignidad”, creada en 1987 por el profesor del Instituto de Música, Guillermo Nur.

Similar a lo creado por Luis Advis, la obra combina relatos con un todo continuo que alterna piezas vocales con interludios instrumentales, que transportan al espectador por diversas emociones que se gatillan a partir de experiencias vividas en las décadas de los 70 y 80.

Su creador indicó que “en ella se relata lo que se vivía en esa época de dictadura con todos los problemas que habían. Se denuncian todas las fallas bajo la mirada del magisterio, siempre tratando de recuperar y forjar lo mejor para el país. El título ‘Por nuestra dignidad’ se refiere a los profesores unidos tratando de recuperar la educación y su dignidad como profesionales de la educación”.

Este reestreno contó con la participación de algunos músicos que la interpretaron originalmente en los años ochenta, junto a nuevos talentos, todos dirigidos por el académico Boris Alvarado, quien señaló que “me parece fantástico que la Universidad, a través de su Dirección de Investigación apoye este tipo de iniciativas, porque la música de raíz folclórica, unida a la música académica, es un paso de unión necesario en lo que estamos haciendo en el Instituto de Música PUCV con la ayuda de los proyectos”.

FOMENTO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Este proyecto recibió recursos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, en el marco de los concursos internos de la Dirección de Investigación, en este caso, en la categoría de Creación Artística.

Al respecto, Fernando Torres, director de Investigación, señaló que “la creación artística es reconocida por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con un enorme valor, se encuentra explícita en su visión y es fomentada por distintas vicerrectorías y direcciones que apoyan su desarrollo”.

En este sentido, explicó que la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados ha apoyado 37 iniciativas del desarrollo a la creación artística en el período 2012-2015, los que incluyen tanto la participación de académicos como de estudiantes. “La propuesta en la cual se enmarca este evento hace énfasis en resaltar el rol social de nuestros profesores a través de una obra poética musical, que busca impactar en la comunidad en general, pero con especial énfasis en los estudiantes de pedagogía y los profesores de Chile”, concluyó.

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Cantata “Por nuestra dignidad” fue reestrenada en la Católica de Valparaíso - Foto 3