El trabajo destacó entre los ganadores de la convocatoria de este año en la categoría Memoria Finalizada.

Martes 22 de septiembre de 2015

Cámara de Diputados premió memoria sobre el lobby en Chile de alumna de Derecho PUCV - Foto 1

22.09.2015

“La regulación del lobby en Chile: un análisis de control de esta actividad” es el título de la tesis de la alumna de la Escuela de Derecho PUCV María José Jordán Palet, que resultó ganadora del Concurso de Memoristas 2015 de la Cámara de Diputados.

El trabajo, guiado por el profesor de Derecho PUCV Rodrigo Pineda Garfias, destacó entre los ganadores de la convocatoria de este año en la categoría Memoria Finalizada.

Realizado anualmente a través de su Oficina de Informaciones el ya tradicional certamen, en el que participaron en esta versión 50 memoristas, se convoca en julio de cada año con el fin de premiar y promover tesis o memorias terminadas o proyectos y/o propuestas de investigación para la elaboración de una memoria o tesis de grado "sobre temas o materias que digan relación con las funciones propias de la Corporación en el ámbito de sus atribuciones legislativas, de fiscalización o de representación política".

En este contexto la importancia del tema del trabajo de María José Jordán radica precisamente en que se trata de una temática de gran actualidad y contingencia en el país y que ha sido poco abordada por la doctrina chilena.

“La regulación del lobby en Chile: un análisis de control de esta actividad” revisa en dos capítulos la relación e influencia que pueden ejercer privados sobre el sector público, y cómo es imperativo que actividad de gestión de intereses (lobby) sea regulado en el país.

Además el trabajo de la realiza un análisis de la Ley Nº 20.730, que regula el lobby en Chile, y sus reglamentos, exponiendo las principales características de dicha normativa e identificando sus posibles falencias.

Por Marcelo Martínez

Escuela de Derecho