Buscan mejorar coordinación entre quienes trabajan en el diseño de proyectos de edificación

Sistema permitiría a empresas inmobiliarias, constructoras, oficinas de arquitectura e ingeniería implementar un sistema que incluirá una propuesta de un conjunto de prácticas, herramientas, tecnologías e indicadores para hacer más eficiente la labor.

“Proponer un sistema de gestión colaborativa para el diseño de proyectos de edificación en sus distintas fases”, es el objetivo de la iniciativa del académico y jefe de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Herrera.

El proyecto, que se adjudicó recientemente un Fondecyt Regular, busca coordinar de mejor manera las diferentes etapas de esta labor. Asimismo, considera que en los últimos años la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) ha cobrado mayor conciencia de la necesidad de identificar y aplicar mejoras de rendimiento de manera sistemática.

Se observa que dicho sector productivo se caracteriza por estar fragmentado en varias especialidades en distintas etapas durante el ciclo de vida del proyecto. Si bien la fragmentación genera un alto nivel de especialización de las partes, su interacción se hace más compleja, lo que puede generar desempeños deficientes.

“La actual gestión del diseño de proyectos de edificación está caracterizada por una pobre comunicación, falta de documentación adecuada, deficiente o faltante información de entrada, pobre gestión de la información, desbalanceada localización de recursos, falta de coordinación y colaboración entre las disciplinas, y una toma de decisiones errática (…) Si bien en la literatura existe evidencia de la aplicación de tecnologías y metodologías de alto desempeño en la fase de diseño, su aplicación es una adaptación de otras industrias u otras fases del proyecto de edificación, por lo que no existe un sistema que permita gestionar el diseño de una forma colaborativa entre todos sus miembros”, precisó Herrera.

Agregó que dentro de los resultados esperados y contribuciones teóricas se pueden destacar: “un mayor entendimiento de las actuales formas de gestionar proyectos en fases de diseño y de las principales brechas de gestión y desempeño. Adicionalmente, se espera definir un conjunto de principios de gestión de proyectos de edificación que se alineen con las principales filosofías y metodologías de gestión actuales, tales como Lean, Agile y BIM. Además, se tendrá un mayor entendimiento de los fenómenos sociales que se generan en los equipos de diseño de proyectos de edificación.”

Finalmente, el académico sostuvo que el sistema de gestión colaborativa permitirá a empresas inmobiliarias, constructoras, oficinas de arquitectura e ingeniería “implementar un sistema que incluirá una propuesta de un conjunto de prácticas, herramientas, tecnologías e indicadores para hacer más eficiente la fase de diseño de proyectos de edificación”.