Aula Virtual PUCV se actualiza con nueva imagen y características

La actualización de la plataforma, que sustenta los entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad, incorpora mejoras acordes a los nuevos estándares tecnológicos.

Lunes 10 de julio de 2023

Una renovada imagen y múltiples mejoras es la que presentará próximamente el Aula Virtual de la PUCV que gracias a un trabajo mancomunado, entre la Dirección de Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), estrenará variados avances tanto en su interfaz como en la experiencia de sus entornos virtuales de aprendizajes.

En un trabajo que ha llevado meses de planificación y pruebas, tanto la Dirección de Aula Virtual como DSIC, han permitido renovar la cara de la plataforma en la que profesores y estudiantes día a día conviven en el contexto de sus clases, esto gracias a una actualización del Moodle a su versión 4.1 (es posible conocer más sobre Moodle 4.1 en este link), lo que se ampara entre las acciones que el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria guían como ruta para una educación de calidad y con el sello de excelencia que caracteriza a esta casa de estudios.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Entre las novedades, destaca su renovada interfaz con un importante enfoque en la accesibilidad, a través de una visualización sencilla que permite un enfoque centrado en el aula del curso, buen contraste entre el texto y el fondo para una mejor legibilidad, junto con un diseño que mantendrá la accesibilidad en más de un dispositivo.

En la nueva experiencia de aprendizaje, se contará con un índice desplegable que facilita la navegación entre los recursos y actividades del curso; una nueva visualización de las herramientas de edición del aula virtual; y además será posible ocultar el índice y los bloques de la visualización de pantalla, lo que permitirá la focalización en los contenidos.

Otro de los aspectos interesantes que llegan con esta nueva actualización, es la posibilidad de activar el “modo oscuro”, que mejora la legibilidad del contenido en entornos con poca luz, debido a que reduce el brillo de la pantalla y minimiza la fatiga visual. Asimismo, ahora se contará con un “modo de edición”, que permitirá editar los contenidos de manera simple, pues siempre permanecerá visible.

Por último, en esta versión se fortalece la seguridad de la plataforma, manteniendo protegido el entorno con los últimos parches de seguridad disponibles para resguardar a sus usuarios contra posibles vulnerabilidades y ataques informáticos.

Todo el proceso de actualización sigue su marcha hasta fin de mes, cuando finalmente quede activado para toda la comunidad universitaria. En tanto, hay que tener presente las siguientes fechas:

• Portal con recursos de apoyo: 24 de julio
  • Actualización plataforma: 25 al 28 de julio
  • Activación de aulas: 31 de julio

Es posible probar cómo se verá el Aula Virtual en este enlace. En caso de dudas o comentarios, puede contactarse al correo aula.virtual@pucv.cl.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica