Los docentes Elisabeth Ramos y Jonathan Rojas, en conjunto con el equipo de trabajo conformado por Patricia Vásquez y Betsabé González, trabajarán en el rediseño del texto guía de la asignatura para estudiantes de ingeniería.

Jueves 13 de agosto de 2015

Asignatura se actualizará gracias a Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria - Foto 1

13.08.2015

La Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitará la actualización de una importante asignatura dentro de nuestra Universidad. La iniciativa se realizará gracias al proyecto denominado “Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de ingeniería, a partir de la didáctica de la matemática y su tratamiento en el aula” -elaborado por académicos del Instituto de Matemáticas (IMA)- mediante el cual se adjudicó un fondo del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El equipo a cargo de este proyecto está constituido por Elisabeth Ramos, investigadora responsable; Jonathan Rojas, co-director; y las investigadoras Patricia Vásquez y Betsabé González. El objetivo es el fortalecimiento de la enseñanza impartida en este ramo, a partir de las sugerencias que se proponen en el texto guía. Además, se estima que la nueva versión contemplará sistemas de reforzamiento, seguimiento y evaluación, así como aspectos relativos a estrategias de aprendizaje.

REDISEÑO

Según Elisabeth Ramos, directora del proyecto, éste tiene tres etapas diferenciadas, el diagnóstico, el rediseño y la implementación. “La primera etapa es el estado del arte o contexto. Queríamos saber qué estatus tenía el libro, cómo se estaba utilizando y de qué manera nosotros vamos a entregar herramientas para una mejora. En esta etapa fue que diseñamos, validamos, aplicamos y analizamos una encuesta realizada a todos los docentes que imparten la asignatura de Matemáticas en Ingeniería. En paralelo a esta etapa analizamos cuáles eran los textos guías usados en las universidades de nuestro entorno. Nosotros requeríamos ver qué estatus tenía el libro en nuestra Universidad y cuál era la panorámica de los textos guías en otras universidades. Con este material tenemos una base para señalar la realidad y determinar qué vamos a reformular”.

Actualmente, el equipo se encuentra en la etapa de rediseño a partir de los resultados del diagnóstico y esperan la implementación del libro entre agosto y septiembre de este año en una carrera de Ingeniería para ver cuál es el impacto que tiene y validarlo como tal. De esta forma, se busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta asignatura, incidiendo directamente en los futuros ingenieros que recién ingresan a nuestra Universidad.

“Nuestras expectativas respecto de este proyecto es que los resultados del libro tengan impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, que los alumnos tengan mejores aprendizajes, percibiendo que el libro es un apoyo extra a partir del rediseño. Este proyecto implica el rediseño del capítulo uno y nos gustaría, si todo marcha bien, continuar con los otros capítulos los años posteriores”, agregó la investigadora responsable de este proyecto.

Por Alejandra García (IMA) / Francisco Rivera A. (UMDU)