Artículo de investigadores PUCV es publicado en revista científica

El material fue publicado en la revista “Transactions on Image Processing” de la editorial estadounidense de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE.

Viernes 28 de julio de 2023

“Diseño de matriz de filtros multiespectrales a través empaquetado óptimo de esferas” es el título del artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Image Processing, desarrollado por los investigadores asociados a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad: Nelson Díaz, Alejandro Alvarado, Felipe Guzmán y Esteban Vera. Además del profesor de la Universidad de la Frontera, Dr. Pablo Meza.

La revista científica tiene un factor de impacto de 10.6 y se encuentra clasificada según Web Of Science en Q1, lo que significa que está en el primer cuartil en el ranking de impacto. Los artículos de la revista se enfocan en temáticas relacionadas al procesamiento digital de imágenes y de señales. Es la primera vez que integrantes del equipo publican en esta revista, lo que es todo un hito para nuestro laboratorio.

El artículo presenta un nuevo tipo de arreglo de filtros multiespectrales para capturar imágenes usando una sola captura.

Nelson Díaz, uno de los autores e investigadores del Laboratorio explica que el paper “tiene que ver con una nueva generación de cámaras que mejoraría la resolución de la imagen capturada, permitiéndonos capturar mejores fotos”, señaló.

Esta novedosa tecnología para el diseño de arreglo de filtros espectrales permitirá el desarrollo de cámaras multi e hiper-espectrales ultra compactas para el sensado remoto desde drones y CubeSats (estándar de diseño para nanosatelites).

Es relevante destacar la labor de los investigadores del Laboratorio de Optoelectrónica de nuestra Universidad, que apostaron por este artículo, dedicando tiempo y esfuerzo al estudio de la idea que plantean, logrando ser publicados en una revista ampliamente valorada en el mundo científico. “Nosotros estamos muy contentos de lograr esa hazaña, no es algo sencillo, llevamos trabajando muchos años para lograrlo”, expresó Nelson Díaz.

El artículo se encuentra disponible en modalidad de acceso abierto para su lectura, en el siguiente enlace: https://ieeexplore.ieee.org/document/10163979

Por Antonia López

Laboratorio de Optoelectrónica