Analizarán Encíclica “Laudato Si” a través de un Seminario Virtual

Las sesiones se realizarán los días 30 de septiembre, 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre en la Sala 1-35 en Casa Central PUCV. La actividad es organizada por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).

Viernes 25 de septiembre de 2015

Analizarán Encíclica “Laudato Si” a través de un Seminario Virtual - Foto 1
Analizarán Encíclica “Laudato Si” a través de un Seminario Virtual - Foto 2

25.09.2015

Con el objetivo de reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y los desafíos que plantea la nueva Encíclica del Papa Francisco: “Laudato Si”, se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el Seminario Virtual de Ecología Integral organizado por nuestra Casa de Estudios y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO, donde participa la académica de la Escuela de Pedagogía, Gladys Jiménez como representante del comité científico.

Las sesiones se realizarán los días 30 de septiembre; 7 y 21 de octubre; 4 y 18 de noviembre entre las 11 y 13 horas en la Sala 1-35 en Casa Central. En la ocasión, participarán en línea académicos de universidades católicas y laicas de América Latina y Europa. Entre ellos, estarán: Bernardo Kliksberg, Pablo Guadarrama, Michael Schulz, José Luis Cañas, Guenter Manske, Víctor Marín Fiorino, Horacio Martínez y Humberto Grimaldo Durán.

“En el seminario se analizará la última Encíclica del Papa Francisco y nos conectaremos a través de una plataforma digital donde están participando las otras universidades de Alemania, España, Colombia, Cuba y Chile. Habrá un chat virtual donde se podrán realizar preguntas y comentarios. Los asistentes tienen que leer antes la Encíclica y cada experto hará observaciones desde su disciplina. La idea es generar un debate donde se emitan opiniones a través del chat y el experto conteste las preguntas”, precisó la profesora Gladys Jiménez.

“Laudato Si” es la primera Encíclica que aborda la temática ambiental y es la segunda del Papa Francisco. El texto se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en sus seis capítulos con el subtítulo “Cuidado de la casa común”, donde critica el excesivo consumismo de nuestros días y sus efectos en el medio ambiente.

“El documento aborda áreas que son trascendentales y transversales en el mundo en el contexto de la globalización. Menciona a la globalización de la solidaridad, que todos deberíamos estar pensando en el rostro del prójimo. Cómo contribuir sin buscar beneficios para uno. Cómo aportar para terminar con la injusticia, la inequidad social”, indicó Jiménez.

De acuerdo a la académica, uno de los temas fundamentales de la Responsabilidad Social es pensar en aquellos que todavía no nacen y reflexionar sobre qué planeta le vamos a dejar a ellos.

El Seminario se efectuará con entrada liberada.

Dirección General de Vinculación con el Medio