Click acá para ir directamente al contenido

Análisis arrojó altos índices de contaminación del aire en Valle del Aconcagua

Niñas y niños serían los más expuestos a esta alza de contaminación de material particulado fino en las comunas del Aconcagua.

Viernes 30 de septiembre de 2022

Análisis arrojó altos índices de contaminación del aire en Valle del Aconcagua - Foto 1
Análisis arrojó altos índices de contaminación del aire en Valle del Aconcagua - Foto 2

Un nuevo estudio pone en alerta el estado crítico de la calidad de aire en siete comunas de la región de Valparaíso, según el diagnóstico realizado por la iniciativa Aires Nuevos para la Primera Infancia, bajo la coordinación del Centro de Acción Climática PUCV y la Fundación Horizonte Ciudadano.

El análisis fue desarrollado a partir de datos proporcionados por monitores de calidad de aire instalados por la organización en distintos establecimientos educacionales y municipios de la región, como una forma de complementar el sistema oficial de medición de calidad de aire y aportar en las posibles acciones locales de reducción de la exposición a contaminantes atmosféricos, principalmente enfocado en la primera infancia.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV, indica que “a través de estos datos y su respectivo análisis, queda evidencia el daño a la salud que causa la contaminación atmosférica. Hoy es nuestra responsabilidad evitarlo, junto a la ciudadanía, organizaciones y gobiernos locales, para empujar el diseño de políticas públicas al respecto.  Mediante acciones concretas, podemos salvar vidas”.

Uno de los objetivos y preocupaciones que surgen a raíz del análisis de los altos niveles de contaminación atmosférica en la cuenca del Aconcagua,  impulsado por Aires Nuevos, es prevenir, mejorar y accionar ante posibles episodios de contaminación. Sobre ello, a partir de los datos obtenidos, resulta de vital importancia identificar los horarios en que niños y niñas pueden realizar actividad física de manera óptima, según cada comuna en cuestión. 

Con sus resultados, este estudio dejó en evidencia los altos índices de contaminación atmosférica en las comunas de Los Andes, San Felipe, Putaendo, Llay Llay, Catemu, La Calera y Quillota. Además, dio cuenta del promedio del periodo de junio a julio del presente año, a través de la medición ciudadana de los grados de contaminación de material particulado fino (MP2,5), develando que niños y niñas respiran aire con niveles de contaminación que superan los estándares de calidad de las normas guías anual chilena (20 μg/m3) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5 μg/m3).

Por Tania López

Centro de Acción Climática

Tags