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Alumnos del Instituto de Matemáticas viajan a Chiloé para participar del “Taller en Liceos de Localidades Rurales”

Este taller es reconocido como una instancia de enriquecimiento curricular del proceso formativo de los alumnos, que implica la preparación de material didáctico, tomando en cuenta el diagnóstico previo de las necesidades de los profesores de aula.

Miercoles 1 de julio de 2015

Alumnos del Instituto de Matemáticas viajan a Chiloé para participar del “Taller en Liceos de Localidades Rurales” - Foto 1

03.06.2015

Alumnos del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentran desarrollando la décimo cuarta versión del “Taller en Liceos de Localidades Rurales” en la provincia de Chiloé. 35 estudiantes viajaron a implementar esta actividad curricular con docentes de establecimientos escolares de las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco, Queilen, Quemchi, Achao, Quellón y Dalcahue.

Este taller es reconocido como una instancia de enriquecimiento curricular del proceso formativo de los alumnos, que implica la preparación de material didáctico, tomando en cuenta el diagnóstico previo de las necesidades de los profesores de aula. Respecto de esta primera evaluación, los estudiantes del curso diseñan y construyen actividades de intervención pedagógica, las cuales se realizan en liceos de comunas rurales de localidades en Chiloé. Es importante señalar que cada una de las etapas del curso, tanto las realizadas en Valparaíso como en Chiloé, están supervisadas por Héctor Meneses y Estefanía Dörner, profesores responsables del taller.

“Este año exigimos mayor rigurosidad en los trabajos que se hacen y motivamos un mayor proceso de investigación. Es por eso que los alumnos diseñan un juego que debe tener un objetivo de aprendizaje, que puede ser reforzar o introducir un nuevo contenido, pero sin perder de vista el objetivo de aprendizaje que hay detrás. Es decir, se planificaron sesiones que implican el uso de lo lúdico pero considerando y analizando profundamente la planificación, el contenido y el proceso de aprendizaje que hay detrás”, explicó la profesora Dörner.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Connie Astorga, alumna de tercer año de Pedagogía en Matemática, asume su participación en el taller “como una oportunidad para experimentar lo que es ser profesor todo el día. Creo que uno llega de este viaje con la claridad de querer realmente ser profesor”. De igual manera, Matías Garrido, estudiante IMA, expone sus expectativas: “Quiero desarrollar bien lo que hicimos en la primera etapa del taller. Ojalá que todo lo que realizamos se pueda implementar y, finalmente, ayudar”.

De la actual y anteriores versiones del “Taller en Liceos de Localidades Rurales”, el profesor Meneses enfatiza la riqueza humana de esta experiencia puesto que “la convivencia entre los alumnos de los internados de las comunas y los estudiantes del Instituto de Matemáticas, participantes del curso, permite un diálogo generacional. Es en este diálogo donde va apareciendo en nuestros alumnos el fortalecimiento de su vocación pedagógica”.

Asimismo, señaló la importancia de la relación con las autoridades comunales, vínculo que se afianza año tras año posibilitando un trabajo cada vez más fluido. Respecto a este tema, el profesor destacó presencia de María Inés Pezoa, encargada de prácticas del Instituto de Matemáticas PUCV, quien viajó junto a los alumnos del taller con la misión de establecer un convenio que permita a los alumnos IMA realizar prácticas finales en Chiloé.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas